Científicos del Centro para la Conservación de la Diversidad Biológica estiman que decenas de animales se extinguen no sólo cada año sino cada día.

La extinción de especies es algo que ha sucedido desde hace millones de años en la Tierra por eventos naturales como el calentamiento global, el enfriamiento climático o los cambios en el nivel del mar; sin embargo, en las últimas décadas muchas de las extinciones han sido consecuencia de las actividades humanas como la contaminación, tala de árboles, expansión de las grandes ciudades y la introducción de especies exóticas.

black rhino fox GIF by Animation Domination High-DefLa organización Endangered Species International, estima que el 99,9% de los animales que alguna vez existieron en el planeta se extinguieron por causas naturales debido a catástrofes naturales durante la evolución de la Tierra, cuando esto sucede se dice que ha sucedido una extinción masiva y los expertos creen que estamos viviendo la sexta extinción masiva de flora y fauna, cabe destacar que en 500 millones de años no hubo algo parecido.

Las especies que se están extinguiendo más rápido son los anfibios y lo peor es que cuando estos empiezan a morir, se produce un efecto dominó con el resto de otras especies, justo como alguna vez pasó con estos 7:

También te puede interesar: El Saiga, sobrevivió a la “Era de Hielo” y ahora está en peligro de extinción

1. Alca Gigante

Bueno, el pingüino que conocemos hoy no era el único, antes también existía el Alca Gigante, otro pájaro grande que no podía volar que vivía en el Atlántico Norte pero también al sur de España, llegaba a medir hasta 85 centímetros y pesaba unos 5 kilos. Nadaba como pocos pero en tierra era muy torpe, por eso los cazadores lo atrapaban para comerlo, hacerlo era muy fácil, así que al poco tiempo terminó por desaparecer.

Imagen relacionada
Especial
2. Rana incubadora gástrica 

Era originaria de Queensland (Australia), la hembra se tragaba los huevos fertilizados y los incubaba en su propio estómago, después de seis semanas, las crías salían por la boca de la madre completamente desarrolladas. Se considera extinta desde 2002.

Resultado de imagen para . Rana incubadora gástrica
Especial
3. Rinoceronte negro occidental 

Fue la subespcie más extraña de rinoceronte negro y al vagar por África subsahariana fue víctima de la caza furtiva porque muchos creían que sus dos cuernos tenían propiedades medicinales. En 1980 su población era de cientos, pero en 2000 llegó a ser de tan sólo 10 ejemplares, hasta que en 2005 desapareció y en 2011 fue declarada extinta. 

Resultado de imagen para Rinoceronte negro occidental
Especial
También te puede interesar: Estas son las especies se encuentran al borde de la extinción
4. Moho

Se trata de un género de aves hawaianas extintas e incluían a cuatro especies: Moho apicalis, Moho bishopi, Moho nobilis y Moho braccatus. Se extinguieron debido a la caza y la pérdida de hábitat. El último ejemplar fue visto en Hawái en 1934.

Resultado de imagen para Moho ave
Especial
5. Baiji 

El Baiji (Lipotes vexillifer) o delfín chino de río, solo se encontraba en el río Yangtze en China. Estos mamíferos podían crecer hasta 2,5 metros de largo. Su número disminuyó drásticamente desde la década de 1950 en adelante. La industrialización de China repercutió negativamente en el río que comenzó a utilizarse para la pesca, el transporte y la energía hidroeléctrica, lo que dañó a los mamíferos. Fue declarado extinto en 2006.

Resultado de imagen para Baiji
Museo de Historia Natural
6. Quagga 

La Quagga (Equus Quagga Quagga) era una subespecie de cebra común que sólo presentaba rayas en la mitad frontal de su cuerpo. Vivía en Sudáfrica y fue muy perseguida por los colonos holandeses. Se extinguió en estado salvaje en 1878 y el último espécimen cautivo murió en Amsterdam en 1883. Es el único animal extinto cuyo ADN ha sido extraído, secuenciado y estudiado completamente.

Imagen relacionada
Especial
7. Leopardo nebuloso de Formosa

El leopardo nebuloso de Formosa (Neofelis nebulosa brachyura) o pantera nebulosa de Taiwán, era una subespecie endémica de la isla antes llamada Formosa. La caza furtiva, la destrucción de su hábitat para la agricultura y la expansión de las comunidades humanas, contribuyeron a su completa desaparición.

Especial
8. Paloma migratoria 

La paloma migratoria (Ectopistes Migratorius) era considerada una de las aves más espectaculares del mundo, era capaz de recorrer hasta 100 kilómetros por hora. Su población llegó a sumar hasta cinco mil millones, lo que la convierte en la especie de ave más poblada del planeta (sus bandadas eran impresionantes). La llegada de los europeos provocó que millones de estas aves fueran sacrificadas cada año. La última paloma salvaje migratoria fue vista en 1901.

Resultado de imagen para Paloma migratoria 

¿Te hubiera gustado conocer de cerca a alguno? Si bien unos cuantos están exhibidos en los museos, la verdad es que son pocos los que se conservan en excelente estado.