Foto ilustrativa vía: Pixabay

El distemper o enfermedad de Carré, mejor conocida entre la banda como moquillo afecta a distintas razas de perros, los hurones y el visón, ataca a estos animales en cualquier parte del mundo y a cualquier edad, claro que los más pequeños y los más grandes se ven más expuestos a sus síntomas que pueden ser fiebre, pérdida de apetito, decaimiento general, pérdida de peso, deshidratación, tos, edema de córnea y conjuntivitis, haciendo que la suma de todas estas pueda terminar en la muerte. 

También te puede interesar: Policía dispara a los perros de una familia sin ningún motivo y las redes enfurecen (+VIDEO)
Vía: XEU

Por fortuna, esta enfermedad mortal para los caninos parece tener por fin un remedio 100% efectivo gracias a un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El medicamento desarrollado por este equipo es a base de nanopartículas de plata (AgNPs) y llegó cuando los investigadores descubrieron las propiedades antimicóticas, antimicrobianas y antivirales de las AgNPS que han sido estudiadas desde hace 20 años por Nina Bogdanchikova y su equipo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

El experimento

Los investigadores comprobaron la efectividad de su medicamento después de suministrárselo a 50 perros de distintas razas cuya sintomatología estuvo muy ligada al moquillo. El equipo les suministró durante 15 días un gramo de nanopartículas de planta en gotas por cada kilogramo de peso del animal, mientras que a los que tenían daño neurológico les aplicaron dos gotas 2 veces al día.

Los resultados fueron muy contundentes ya que el 90% de los que presentaron moquillo tradicional se recuperaron sin ninguna secuela, mientras que de los canes afectados por el cuadro neurológico solo el 6% logró sobrevivir. Todos los demás que no fueron sometidos al tratamiento de AgNPS tuvieron una taza de mortalidad del 100%.

También te puede interesar: Bozales obligatorios para perros “peligrosos”, ¿realidad?
Vía: Thinkstock

Esto, además de ser un gran avance en materia de tratamiento médico para los perros, significa un apoyo económico para los dueños ya que un tratamiento convencional para combatir el moquillo puede llegar a alcanzar hasta los 15 mil pesos pero ahora, con el nuevo tratamiento de AgNPs, el costo podría reducirse a los 300 o 500 pesos. Mientras tanto, lo que el equipo liderado por Bogdanchikova está buscando es inhibir la fase de unión del virus a las células del huésped.