El cáncer ha sido, por muchísimos años, una de las enfermedades con las que el ser humano ha luchado, existen infinidad de tipos diferentes y aún hace falta atar muchos cabos para poder dar con una cura que elimine el padecimiento desde la raíz sin dudar sobre si funcionará o no, pero ahora, los elefantes podrían tener la respuesta.

Una investigación que corrió a cargo de Juan Manuel Vázquez, Michael Sulak, Sravanthi Chigurupati y Vincent J. Lynch en cell reports, ha descubierto que estos increíbles mamíferos cuentan con un gen llamado LIF6 que básicamente se encarga de detectar alteraciones celulares poco comunes para destruirlas y proteger el organismo.

Así que podríamos decir que los elefantes (o más bien su LIF6) pueden detectar cuando tienen cáncer y a partir de ahí llevar a cabo una especie de destrucción celular para curarse, es decir, este gen ataca al tejido “malo” dando como resultado una recuperación pronta y exitosa, antes siquiera de que pueda experimentar los síntomas.

También te puede interesar:Científicos descubren que el LSD y los hongos mágicos podrían curar la depresión

dance elephant GIF

La buena noticia es que los seres humanos también compartimos este gen con los elefantes, peeeeeero, la mala es que nosotros no tenemos 20 copias idénticas como ellos, por lo que nuestro cuerpo no puede detectar el cáncer y destruirlo antes de que te sientas mal y vayas al doctor.

Así que por ahora, la idea de los expertos es encontrar la forma de hacer más p53, un gen que ayuda a activar el LIF6 para combatir el cáncer, y así administrarlo de alguna manera en los humanos para comenzar a hacer pruebas que nos den esta extraordinaria capacidad de la que sólo pueden presumir los elefantes, y aunque para eso aún faltan al menos un par de años, no cabe duda de que nos da un respiro al saber que cada vez estamos un poquito más cerca de encontrar soluciones.

elephant GIF