Hace tiempo que tu mascota dejó de ser tu mascota para convertirse en parte de tu familia, vive, duerme y hasta come contigo pero, qué pasa cuando este amor nos ciega a una realidad importante, los animales usualmente andan en el piso o la calle y son la casa de miles de microorganismos que pueden ser dañinos para los humanos.

Mi mascota, ¿un foco de enfermedades?

Los gatos y la Toxoplasmosis: Los gatos y las embarazadas parecen ser enemigos naturales ya que durante los primeros meses estas pueden resultar contagiadas de Toxoplasmosis, una enfermedad que provoca malformaciones en el feto e incluso abortos, tampoco es que todo sea tan malo ya que sucede en casos muy contados y solamente cuando las mujeres entran en contacto directo con las heces fecales de los gatos, los síntomas más comunes son la inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolores de cabeza, garganta y músculos. La recomendación es simple: que las embarazadas no limpien el arenero.

También te puede interesar: Las mejores Apss para que tu mascota conozca a su media naranja

2d9d940aaa8eee404f7cdd711aa9e797

Los gatos y la bartonelosis: Algunas veces cuando juegas con tu gato, este se emociona de más y te araña o te muerde, cuidado con ello ya que los arañazos y mordidas pueden provocarte bartonelosis, una infección producida por la bacteria Bartonella Henselae, los síntomas son ampollas en la lugar de la lesión, fatiga, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad no necesita tratamiento medico, un antibiótico es suficiente. La recomendación es lavar al momento la herida y cortar las uñas del minino con regularidad.

gato-agresivo

La Fiebre de conejo: los roedores y conejos pueden provocar en los humanos tularemia, una enfermedad ocasionada por la bacteria Francisella Tularensis que ama hospedarse en el pelaje de los conejos, ratones o ardillas y es transmitida a los humanos por el contacto con animales enfermos o el contacto con garrapatas o moscas pero también por la ingesta de carne o agua contaminadas. La recomendación aquí es que cuides la higiene de tu roedor en caso de que seas dueño de uno.

espanadal-virus-fiebredelconejo-durango_milima20140925_0135_8

También te puede interesar: No sólo los humanos tienen pasatiempos extraños, te presentamos al gato ladrón de calzones

Los loros y la psitacosis: Es cierto, son adorables pero no se salvan, los loros y otras mascotas con pico (aves, pues) portan la psitacosis, una infección generada por la bacteria Chlamydophila psittaci que se oculta en el excremento y cuando los humanos se contagian padecen síntomas parecidos a los de la gripe como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza por lo que muchas personas la confunden con esta. Debes tener cuidado ya que el contagio sucede por la inhalación del polvo de las heces secas que se encuentran pegadas a la jaula. Aquí no hay de otra más que ser muy cuidadoso y limpiar ese aviario regularmente.

periquitos

Los perros y la tenia: Los perritos son portadores de una enfermedad conocida como tenia que es provocada por la Echinococcus granulosus, un parásito que se aloja en el intestino delgado del can adulto y que pasa al ser humano provocando hidatidosis o quiste hidatídico, este problema afecta principalmente a las mujeres embarazadas y a jóvenes o personas con problemas inmunológicos cuando entran en contacto con las heces del animal infectado. Las consecuencias de esta enfermedad se manifiestan en la aparición de quistes de gran tamaño en el hígado y el pulmón que sólo son suprimidos mediante una cirugía.

chow-chow-485x300

No te estamos diciendo que vivas en el terror y dejes de tener mascota, más bien, queremos que sepas que es importante tomar medidas de precaución con estos integrantes de la familia, la mayoría de estas enfermedades puedes evitarlas con una buena higiene, es decir, teniendo el lugar en donde el animalito vive muy limpio, recuerda que es mejor prevenir que lamentar.