Foto: E-consulta

Un grupo de 14 cardiólogos y veterinarios poblanos unieron sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de una perrita, además, continuarán con la realización de investigaciones y trabajo en conjunto para desarrollar nuevos tratamientos.

Trixie, es una perrita raza “French Poodle” de 9 años de edad que presentaba una bradicardia, un tipo de afección cardíaca que provocaba que su corazón latiera más lento de lo normal y presentara una insuficiencia, hasta que afortunadamente fue canalizada con este grupo de especialistas que se comprometió con su caso.

El Instituto Cardiovascular de Puebla desde hace algún tiempo ya pretendía ampliar sus estudios sobre las enfermedades que afectan al corazón de los animales, de modo que cuando Trixie y su familia llegaron al consultorio del veterinario Christian Martínez, los expertos decidieron iniciar con el proyecto que le iba a dar mejor calidad de vida.

También te puede interesar: ¿Sabías que los perros son capaces de reconocerse a sí mismos? Sí y esta es la razón
Youtube: E-consulta

La cirugía fue realizada en el Instituto Cadiovascular y duró 5 horas, en las que 14 especialistas tanto veterinarios como cardiólogos utilizaron sus conocimientos y habilidades para lograr que fuera todo un éxito. A Trixie se le implantó un marcapasos del mismo tipo que se le implanta a los bebés humanos.

“Unos hicieron una cosa, otros, otra. Obviamente los veterinarios dedicados a sus cosas y finalmente nosotros, en específico el doctor Ulises Rojel, fue el que terminó implantando el marcapasos con el doctor Carlos de la Fuente, ellos son los arritmiólogos, expertos en marcapasos, con técnica de humanos”, explicó el cardiólogo Juan Carlos Pérez Alva.

La cirugía le permitirá a la mascota estar más activa, aunque los beneficios no sólo son para ella porque con la realización de este proceso quirúrgico los médicos y veterinarios participantes adquirieron nuevos y valiosos aprendizajes, gracias a la información y conocimientos intercambiados. 

También te puede interesar: Nació sin parte del cerebro, todos pensaron que moriría pero hoy luce así (+FOTOS)
Captura de pantalla Video E-consulta

Ahora, el siguiente paso será documentar el caso para publicaciones especializadas en temas del mundo animal y abrir la posibilidad para la investigación y el desarrollo de otros tratamientos que permitan atender con avances médicos hechos para humanos las afecciones cardíacas no sólo de perros, sino de otras especies, con el propósito de sanarlos o mejorar sus condiciones de vida.

“Esto fue realmente muy bonito porque es la primera vez que se hace en este país, nunca se había hecho (…) Todo fue gratuito y eso es importante, toda fue una programación gratuita“, explicó Pérez Alva.

La implantación de un marcapasos en un perro es un gran avance para el país porque si bien este proceso ya se ha realizado en países de Europa, en Estados Unidos e incluso en Colombia, en México es el primer caso, de modo que los especialistas a cargo del proyecto han sido los pioneros.

Video E-consulta

Es una gran noticia el hecho de que ya existan más avances médicos que tomen en cuenta también a los animales porque finalmente debemos recordar que todo tipo de vida es importante.