Andrés Estay Stange, fundador y responsable técnico de la UMA Konkon (Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre), de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, recibió de Quality Global Foundation el distintivo Líder Inspirador del Siglo XXI, gracias a su valioso aporte en la conservación y rehabilitación de la fauna silvestre, generar investigación científica y capacitar recursos humanos enfocados al cuidado del medio ambiente.

El reconocimiento entregado al doctor Estay Stange en el marco del Primer Coloquio de Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, es la máxima condecoración de Quality Global Foundation, que antes obtuvieron Mario Molina, Premio Nobel de Química; René Drucker Colín, quien fuera presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; o Juan Ramón de la Fuente González, embajador permanente de México ante la ONU.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, felicitó al académico por su trayectoria y desempeño en el Centro de Conservación de Vida Silvestre “Konkon”, espacio que al mismo tiempo obtuvo el premio Líder en Conservación de Vida Silvestre, otorgado también por Quality Global Foundation.

“Nos orgullece que el doctor Andrés Estay Stange, fundador de la UMA Konkon de nuestra Universidad, reciba la distinción por la destacada labor de rescate y rehabilitación de fauna afectada por la tenencia y el tráfico ilegal, y por los tres años consecutivos en los que ha logrado la liberación de aves rapaces a su hábitat natural, donde cumplen una importante función ecológica como controladores de plagas y conservación de ecosistemas”, señaló.

También te puede interesar:La BUAP, con infraestructura para realizar pruebas de coronavirus 2019-nCoV
Fundador de UMA Konkon recibe distintivo Líder Inspirador del Siglo XXI
BUAP

Además de la entrega del distintivo Líder Inspirador del Siglo XXI al doctor Andrés Estay, 38 estudiantes de Veterinaria y Biología recibieron un reconocimiento por su participación como voluntarios, o por realizar su servicio social, prácticas profesionales y tesis en los trabajos de conservación y rehabilitación de animales en la UMA Konkon.

Un sueño hecho realidad que genera investigación

UMA Konkon es un centro de conservación de vida silvestre especializado en aves rapaces diurnas y nocturnas, donde interactúan autoridades universitarias y gubernamentales, investigadores, estudiantes y la sociedad en general, que comenzó a germinar en la mente de Andrés Estay Stange desde su más temprana infancia, y donde actualmente se desarrolla un trabajo encaminado a generar investigación y que un mayor número de personas se dedique al rescate, rehabilitación y reproducción de especies en peligro de extinción.

Licenciado en Biología por la BUAP, con estudios de maestría y doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, actualmente académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP y desde diciembre de 2019 nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, el doctor Estay Stange explicó que el proyecto comenzó durante su doctorado, cuando observó que muchas aves rapaces -águilas, gavilanes, búhos y lechuzas- llegaban golpeadas a los centros de rescate, como resultado del tráfico ilegal, o que las trataban de matar por la creencia popular de que son entes sobrenaturales, que acarrean la mala suerte o predicen la enfermedad y la muerte de quien oye su cantar.

“La idea original era recibir animales, rehabilitarlos y liberarlos; sin embargo, el trabajo y la visión del proyecto fue cambiando porque nos dimos cuenta que muchos animales ya no pueden regresar al medio ambiente; así que UMA Konkon se transformó en un lugar donde podíamos tener animales en cautiverio; al mismo tiempo comenzamos a generar la parte de educación ambiental, con la idea de generar conocimiento científico, como el desarrollo de prótesis para aves en 3D. Eso es lo que ha permitido separar a este centro de rescate de otros que existen en México y el mundo”, señaló.

Fundador de UMA Konkon recibe distintivo Líder Inspirador del Siglo XXI
BUAP
También te puede interesar:BUAP y Profepa liberan especies animales rehabilitadas

Registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, UMA Konkon, el primer proyecto universitario donde confluyen el trabajo y la investigación, así como el rescate y rehabilitación de la fauna silvestre, ha generado a lo largo de cinco años artículos de investigación, el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de la patente “Prótesis para ave con amputación de tarsometatarso en tercio distal”, tesis relacionadas con rehabilitación y un proyecto de educación ambiental apoyado por Kimi, una lechuza de campanario de la especie Tyto alba, convertida en estrella de las redes sociales por sus miles de seguidores.

Actualmente, añadió Estay Stange, se trabaja con profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP en estudios y análisis de espermatozoides y semen de aves rapaces en categoría de riesgo; y con académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP en temas de parasitología. Al mismo tiempo se desarrollan proyectos de medicina alternativa o de bioacústica.

El próximo plan para la UMA Konkon es tener un espacio más grande, ya que en la actualidad se resguardan más de 60 animales de una capacidad aprobada de cien ejemplares, por lo que se aproximan al límite del espacio permitido.

“Desde muy chiquito siempre quise rescatar animales. Cuando entré a la universidad me topé con que eso no era algo que hiciéramos los biólogos. La necedad mía y seguir con este sueño nos ha permitido salir adelante. En este caso, como biólogo genero algo nuevo y diferente a través de una idea que tuve desde muy joven. Por ello, les digo a los biólogos que mantengan esa ingenuidad y esa creatividad, ya que muchas posibilidades de desarrollo profesional se dan gracias a esas inquietudes que traemos desde una edad temprana”.

Fundador de UMA Konkon recibe distintivo Líder Inspirador del Siglo XXI
BUAP