Especial

No es lo más bonito que verás hoy, pero sí lo más increíble.

A simple vista podrías no dar un peso por ella, es ciega, no tiene pelo y parece torpe, sin embargo, es mucho más especial que otros mamíferos, la rata topo desnuda puede estar sin oxígeno 18 minutos, más tiempo del que puedes contener la respiración sumergido en el agua, te lo aseguro.

Su origen es africano, al este del continente para ser exactos y podría ser la mascota de Terminator porque es prácticamente “indestructible”, el cáncer no le hace ni cosquillas, vive hasta 30 años (que en una rata es como un centenario), es inmune a muchos tipos de dolor (el de las quemaduras, por ejemplo) y todo eso sin mencionar que puede estar sin respirar un buen rato.

También te puede interesar:Con este casco de realidad virtual podrás ver como lo hacen los animales
Resultado de imagen para rata topo desnuda
Especial

¿Cómo le hacen?

Según un ensayo escrito en la revista Science, los expertos explican que estas ratas usan prácticamente la misma estrategia que las plantas para sobrevivir, lo hacen mediante el metabolismo de la fructosa. Impresionante. Además, el descubrimiento podría revolucionar muchísimas cosas que tienen que ver con los humanos y es que esto podría conducir al desarrollo de tratamientos que sufren crisis por falta de oxígeno (como los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares).

A diferencia del resto, las ratas topo no sufren cuando se quedan sin aire para respirar, ellas no se quedan sin energía y mueren, en cambio, tienen una copia de seguridad que se activa dejando que sus células cerebrales empiecen a quemar fructosa, misma que produce la energía faltante de forma anaeróbica, es por eso que ellas pueden sobrevivir hasta por unas cinco horas cuando entran en un estado de animación suspendida quedando prácticamente inmóviles, reduciendo su pulso y también su frecuencia respiratoria.

También te puede interesar:¿Por qué este gusano podría ser la solución a la contaminación por plástico?
Especial

Pero eso no es todo porque además de todas esas aptitudes, los roedores también padecen edema pulmonar, es decir, acumulación de agua en los pulmones.

Las investigaciones basándose en este sorprendente animal aún están comenzando, así que el camino es largo, sin embargo, de algo podemos estar seguros y es que sí vendrán a mejorarnos o simplificarnos la vida de alguna forma.

Resultado de imagen para rata topo desnuda
Especial