Desde hace mucho es bien sabido que tanto burros como caballos son usados como animales de carga en el trabajo de mucha gente y aunque son una ayuda indispensable para poder completar las largas jornadas, también sabemos que no todos les dan el cuidado adecuado y peor aún, no los tratan como seres vivos, así que cuando ya no les sirven, los dejan a su suerte como si no sintieran nada.

Mixtli era usada para recoger y transportar basura en el Estado de México, hasta que el dolor y el agotamiento hicieron que se desvaneciera en la calle y sus dueños, sin tener la más mínima consideración, decidieron dejarla ahí tirada, en el piso, esperando a que muriera. Malherida, desnutrida y enferma fue como la encontraron autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, quienes la levantaron y la llevaron a un lugar adecuado.

Desde entonces Mixtli está en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se espera que tome unos dos o tres meses que se recupere por completo. Ahí descubrieron que fue maltratada por años, forzada a trabajar con un arnés que la marcará de por vida porque no era el adecuado para ella. Ahora necesita ser operada para raspar la infección que nunca dejaron que se le curara, para raspar el tejido muerto y el hueso que se han infectado.

También te puede interesar:Veracruz contará con el primer Seguro Popular para animales
Especial

Todo iba aparentemente bien hasta que a las 24 horas empezó a comer y luego a revolcarse, le pusimos una sonda y empezó a pasar heces con cuerdas, hilos y bolsas de plástico (…) Normalmente en este tipo de casos, los animales comen lo que tienen cerca, lo que hay en su lugar de trabajo, bolsas con restos de comida, cosas que terminan siendo apetecibles para ellos, hasta que los van acumulando en el cuerpo y se consolidan, dijo un experto.

Hace una semana que la yegua estuvo al borde de la muerte, pero ahora ya se notan los primeros síntomas de la recuperación, camina, lenta pero segura, ha ganado algo de peso y se porta muy bien durante sus limpiezas diarias.

Por fortuna, han sido muchas empresas y personas las que han donado para que Mixtli se recupere, aunque no es suficiente, su tratamiento supera los 50 mil pesos al mes, lo bueno es que los expertos aseguran que a pesar de que el camino es difícil, sanará por completo.

También te puede interesar:Maltrata animales de forma atroz, es grabado, acusado y aún así libra la cárcel
Especial

Como esta yegua hay muchas más en todo el país y es que ya sea por crueldad o negligencia, los caballos, burros y mulas que son sometidos a trabajos forzados sin descanso y apenas con la comida suficiente para poder levantarse, mueren todos los días cuando su cuerpo no da para más o enferman y al convertirse en una “carga” sus dueños los matan o los envían a rastros clandestinos donde ni siquiera su muerte es tranquila y en paz. Las asociaciones siguen trabajando, pero aún falta mucho para poder rescatar al cien por ciento de las condiciones indignas a estos animales.

Especial
Especial