Especial

El ganador del Oscar no dudó en mencionar a México en su Instagram.

La vaquita marina es un cetáceo en peligro de extinción y una de sus principales características es que parece un delfín con el frente chato, sin embargo, su curioso físico no es el que tiene a todos así de exaltados, lo que ha provocado que Leonardo DiCaprio hable de ella es que la cantidad de estos animales ha disminuido drásticamente desde el año paso, tanto, que de los 60 ejemplares que sobrevivían, ahora sólo quedan 30.

¿Qué tiene que ver México?

Si andas algo perdido en cuanto biología (y un poco de geografía también), el hábitat de la vaquita marina está en nuestro país, específicamente en la zona de Baja California que colinda con el Golfo de California (valga la redundancia), es por esto y por toda la problemática anterior que el actor decidió usar a sus más de 16 millones de seguidores en Instagram para hacerle llegar a Peña el mensaje:

También te puede interesar:Así fue como Internet salvó la vida de un rinoceronte en peligro de extinción

“El miembro más pequeño de la familia de la marsopa es el mamífero marino más amenazado del mundo. Las prácticas pesqueras insostenibles e ilegales han causado un dramático descenso en la población de la vaquita. Menos de 30 vaquitas quedan en la naturaleza y sin acción inmediata, se enfrentan a la extinción inminente. Únanse a mi y a @World_Wildlife y que el presidente Peña Nieto de México sepa que exigimos acciones para proteger a la vaquita hoy. Enlace en el bio.”, escribió en Instagram.

Y es que el mamífero de unos 150 centímetros y 50 kilos tiene una reproducción lenta, de cada dos años. Lo indignante es que a pesar de que su capacidad de adaptación es excelente y podría sobrevivir a condiciones adversas, no lo está haciendo gracias a la mano del hombre.

Sí y es que muchas veces este mamífero llega a morir por quedar atrapado en las redes de los pescadores, quienes buscan cazar “totoba” (otra especie amenazada), un pez cuya vejiga es secada y se sirve como un manjar carísimo en China.

Resultado de imagen para vaquita marina
Especial

¿Qué dijo México?

Por su parte, la respuesta de México no fue del todo satisfactoria y es que a pesar de ser señalado por el mismo GreenPeace por no hacer mucho respecto al tema en los últimos 25 años, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacciano, sólo atinó a decir que el método usado para calcular el estimado de vaquitas marinas restantes era diferente al habitual y por lo tanto, proponía hacer el estudio de nuevo comparando metodologías y así darse cuenta si los resultados coinciden.

También te puede interesar:Marfil con alas, la valiosa ave exótica que está en peligro de extinción

Comentario, a mi parecer, bastante desatinado, ahora habrá que esperar qué seguimiento da el gobierno de nuestro país para evitar la extinción de este animal y sobre todo, si las medidas se toman a tiempo 🙁 .

Resultado de imagen para vaquita marina
Especial