Para nadie es una novedad que los artesanos mexicanos cada vez se las ven más difíciles a la hora de vender sus productos, que si no son imitados por fábricas chinas, son regateados y pagados a un precio poco justo. México lleva muchos años y miles de intentos para que esta gente que hace arte con las manos pueda vivir dignamente de su trabajo y aunque aún la meta no se ha logrado, sí se ha avanzado a paso firme y el ejemplo de ello son estas bordadoras del Istmo de Tehuantepec.

Ofelia y Eréndira son madre e hija de 61 y 36 años respectivamente, también son damnificadas del sismo del 17 de septiembre de 2017, en ese entonces se quedaron sin nada y las cosas iban tan mal que durante meses no lograron vender ni una artesanía a pesar de que el precio que ofrecían era prácticamente regalado. Después de un tiempo, las mujeres fueron seleccionadas por el proyecto “Tejido Hermandad” para participar, junto a más artesanas, en la reactivación económica impulsada por el Comité Melendre.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
Facebook Tianguis Virtual Zapoteca
También te puede interesar:Acusan a Michael Kors de plagiar diseño mexicano… Y la neta ni cómo decir que no

En un principio, el proyecto financió 50 prendas y bastidores de tres poblaciones istmeñas, pero gracias al apoyo de los donantes la meta se superó y un años después ya son más de 300 productos elaborados por 60 artesanas que pudieron seguir con su trabajo.

Ahora, el proyecto lanzó una página de Internet que expone las creaciones y sus precios, para que así la gente pueda comprarlas y tenerlas en sus manos sin importar el estado de la República Mexicana al que pertenezcan.

Tianguis Virtual Zapoteca busca generar fondos para que se puedan seguir costeando las prendas a fabricar y convertir Internet en un aliado para el negocio, en el que las únicas beneficiadas son las bordadoras, ya que no existen intermediarios.

También te puede interesar:Nestlé plagia un diseño de artesanos mexicanos y ahora está en problemas
La imagen puede contener: una o varias personas
Facebook Tianguis Virtual Zapoteca

 

Con información de El Universal