NeosFest

Nuevamente en la ciudad de Puebla se llevó a cabo el segundo festival NEOSFest (encuentro universitario de videoexperimentación) del 22 al 24 de noviembre de 2017. Dentro de las actividades principales de este encuentro están, además de premiar al talento, hacer exposiciones y talleres para dar a conocer el arte experimental

Este año participaron estudiantes de diferentes universidades en el ámbito internacional y se reunieron 2 mil 27 trabajos cinematográficos de 103 países. En la convocatoria de ahora se establecieron 2 categorías: video experimental para propuestas de hasta 5 minutos y cortometraje de ficción de no más de 10 minutos.

Los ganadores de este festival obtuvieron los siguientes premios: Los primeros lugares de cada categoría una tableta y los segundos lugares una cámara GO – pro, además de menciones honoríficas por categoría.

Jaziel Rugerio

Al final, estos fueron los resultados:

En el primer lugar  como corto de ficción estuvo Catarina Almeida de Brasil con “Maria Adelaide”, el otro número uno pero en video experimental fue Brenda Lien de Alemania con el video “Call of cuteness”; en tanto a los segundos lugares, como video experimental fue Tyler Gordon Fordyce originario de Reino Unido con “To the water that steams” y Nuno Braumann  de Portugal con “Bildvisningen. A visual essay about obsolescence”.

Jaziel Rugerio
Jaziel Rugerio

Y aunque sólo hubo cuatro estudiantes que se llevaron un premio de forma material, la verdad es que hubo tantos buenos proyectos que el NeosFest decidió dar varias menciones honoríficas a quienes también hicieron trabajos increíbles, entre ellos estuvieron los mexicanos María Fernanda Saldaña con “Machine”, Luisa de la Rosa con “Neo_namesis” y Sandra Mesa con “Yo, mujer”, además del turco Selami Basaltun con el video “How much land does a man need?”.

Jaziel Rugerio
Jaziel Rugerio

No cabe duda que el talento es infinito sin importar de qué parte del mundo hablemos, como muestra este festival al que le bastaron un par de años para convertirse en un referente en cuanto a oportunidades y exposición en el mundo del arte experimental, algo que hasta hace poco tiempo era muy complicado, así que ahora sólo falta esperar al 2018 para ver qué nos trae la tercera entrega del NeosFest.