Netflix/Stranger Things

Netflix está de fiesta, pues recientemente estrenó su primera producción de origen alemán titulada Dark, sin embargo; dicha serie ha generado gran controversia entre los usuarios, pues muchos afirman que es muy similar a Stranger Things.

Dark se convirtió en una verdadera tendencia en redes sociales desde antes de su estreno, esto gracias a que personas y hasta medios de comunicación la relacionaron con “Stranger Things” luego de ver el trailer, ya que se percataron de la existencia de varios elementos narrativos en común, algunos llegaron a llamarla “La Stranger Things Alemana”, otros más la consideraron “la versión adulta de los Duffer”; pero así como ambas producciones presentan paralelismos, también tienen marcadas diferencias.

El género narrativo

La serie de los hermanos Duffer se basa más en la fantasía y aventura al tiempo que combina elementos del cine de terror y ciencia ficción, en cambio Dark, primera serie original alemana de la compañía, creada por el suizo Baran bo Odar y la germana Jantje Friese, se acerca más al género noir y drama y sólo coincide con Stranger Things al momento de hacer uso de elementos de ciencia ficción y terror.

Netflix/Stranger Things
También te puede interesar: Estas fotos te mostrarán cómo era el reparto de Stranger Things antes de la serie (+Galería)

La trama

Ambas producciones muestran tipos de ambientes muy similares, aldeas en las que se presentan elementos extraños y suceden acontecimientos que llaman la atención de las autoridades y de la sociedad, además de desapariciones de personas sin explicación aparente.

En la primera temporada de Stranger Things se muestra la desaparición de Will, un pequeño niño víctima de bullying, el misterioso hecho tiene lugar en la aldea Hawkins, Indiana. En Dark, la historia comienza con el momento en el que un adolescente de 15 años llamado Erik se ha exrtraviado, tiempo después sucede los mismo con Nielsen, hijo del jefe de la policía y la directora del colegio de la población Winden.

También te puede interesar: Plaza Sésamo parodia a Stranger Things y el resultado es increíble (+VIDEO)
Netflix/Dark

En Stranger Things todos los senderos tienen como destino el laboratorio de dicha localidad, mientras que en Dark una planta nuclear esconde información que podría ser la respuesta al terrible accidente en Chernóbil. Otros hechos insólitos que suceden en la comunidad presentada en Dark son el parpadeo continuo de las luces y la muerte inexplicable de varios animales.

Puerta a otras dimensiones

Algo que comparten ambas series es la existencia de un portal que permite viajar a otro plano. En el caso de Dark este se sitúa en el bosque que conduce al Winden de 1986, año en el que Mads Nielsen se perdió y jamás fue hallado, es así como se observa que la historia tiene lugar en 3 años: 2019, 1986 y 1953.

En ambas producciones también se observa la desesperación de padres por encontrar a sus hijos al igual que la continua presencia de macabros hechos sobrenarturales.

Netflix/Dark

Las diferencias

Si bien existen semejanzas entre estas interesante series lo cierto es que también hay marcados contrastes.

Al ver Stranger Things resulta difícil no recordar a las películas de terror y ciencia ficción ochenteras, además se maneja un gran uso de la nostalgia como elemento principal para captar la atención del espectador, en cambio Dark no juega con este sentimiento y sólo se hace referencia al ambiente propio de las épocas elegidas cuando es necesario evocar un hecho trascendente o sobrenatural acaecido en aquel tiempo. Es por eso que algunos críticos han comparado a Dark con Twin Peaks de David Lynch, pues en ambas series los habitantes viven el día a día acompañados de escabrosos acontecimientos.

Netflix/Stranger Things

Hay quienes aseguran que Dark no es una copia de Stranger Things ya que presenta una trama más compleja pues plantea un concepto de tiempo fuera de lo convencional, en donde el espectador debe estar muy atento para entender los hechos que involucran a cuatro familias en tres generaciones distintas. Por otro lado, la banda sonora de Ben Frost hace que la serie parezca aún más meticulosa.

Netflix/Dark

Así que Dark es más bien una propuesta bastante novedosa, arriesgada, sofisticada y con una historia adictiva, capaz de envolver a cualquiera, así que tiene muchas posibilidades de llegar a posicionarse como una de las series favoritas de este 2017.

¿Qué opinas?, ¿ya la viste?