La fotografía, la narrativa y, desde luego, el papel de Guasón son elementos clave para decir que Joker es una gran película. Por eso muchos esperan que Joaquin Phoenix sea nominado al Oscar.

También te puede interesar: Proponen a Tilda Swinton como Joker para el Batman de Robert Pattinson

Aunque no nos sorprendería que esto sucediera, algunos críticos como Scott Feinberg argumentan que darle un galardón a Joaquin Phoenix podría ser un error, porque Joker toca temas muy sensibles de la sociedad.

La razón por la que Joaquin Phoenix podría no ganar el Oscar
Warner Bros

Quizá en otra época la Academia nominaría de inmediato al actor. Pero la endeble situación política y social  de la actualidad no permite premiar un personaje que nació de la crisis, la indiferencia gubernamental y un comportamiento psicótico arraigado.

También te puede interesar: Teoría sugiere que Pennywise y Mary Poppins son la misma persona

Sin embargo, más allá de la polémica en redes hay que revisar el ambiente que rodea al personaje principal: tiroteos, bombardeos y ataques contra figuras de autoridad. Estos ya no son hechos aislados como en los 90 y se debe cuidar la reputación de la Academia. O al menos esa es la postura que toman quienes descartan una nominación para Joker. 

La razón por la que Joaquin Phoenix podría no ganar el Oscar
Warner Bros

Cabe mencionar que Feinberg tiene una extensa lista de predicciones acertadas en los premios Oscar. Así que muchos temen que su posición, que ahora se inclina hacia el lado de que Joaquin Phoenix no ganará, no sea cierta.

Sin embargo, hay otra gran parte de expertos que considera esta razón una tontería. Aseguran que la realidad no se puede tapar con un dedo. Sin mencionar que no se premiaría a la interpretación que le da la gente, sino a la esencia de la película. Por supuesto, también aseguran que el papel del Joker es uno de los mejores que ha hecho Joaquín, por lo que merece la nominación. Así que mientras son peras o manzanas debemos esperar a que salga la lista oficial y así despejar dudas.