Marvel

“Black Panter” será la primera película de superhéroes de Marvel que contará con un protagonista de piel oscura, este hecho ya ha causado sensación en las redes sociales, pero, ¿qué hay detrás de esta producción?

El filme Black Panther, estará ambientado en la ficticia nación africana futurista de nombre Wakanda, misma que nos ofrece una afro-visión maravillosa, pues nos muestra un mundo de automóviles voladores y sorprendentes avances médicos, todo esto gracias al descubrimiento de vibranium, un superpoder de metal.

Wakanda es un país secreto de África que jamás fue colonizado y se convirtió en el territorio más avanzado del mundo, sin duda esta característica ya hace bastante atractiva a la nación y a la historia en sí, pero también deja claro que está basada en el Afrofuturismo, pero ¿qué es eso?

Especial
También te puede interesar: ¡OMG! Esta es la nueva arma que podría usar Thor en Infinity War (+FOTO)

El Afrofuturismo es una estética cultural nacida en el siglo XX que consiste en invertir los cánones establecidos por la ciencia ficción convencional posicionando a la gente de color al frente y como referencia de las sociedades futuristas en lugar de mantener a la raza blanca como dominante. Esta estética tiene sus raíces en el arte y la música afroamericana pero actualmente se encuentra en proceso evolutivo gracias a aportaciones hechas por los artistas.

En una entrevista con CNN, Ruth E. Carter, diseñadora de vestuario de Black Panter, comentó que la indumentaria de los personajes de la cinta es afrofuturista.

El afrofuturismo no sólo se basa en la ciencia ficción, también en la tecnología y la mitología africana.

También te puede interesar: Marvel hará la película de Black Widow y todo apunta a que sería una comedia

Origen y expansión del Afrofuturismo

Se cree que Mark Dery, autor del ensayo “Black to the future” 1993 fue quien acuñó el término “afrofuturismo”, pero lo cierto es que ya existían referencias de este concepto desde mucho antes.

En la década de 1950, Sun Ra, músico de jazz estadounidense utilizó su música y actuaciones para difundir el afrofuturismo, de hecho se le considera uno de los primeros defensores del mismo.

Especial

En aquella época el afrofuturismo representaba una esperanza acerca de un futuro mejor para las personas de origen africano pues eran consideradas “de segunda clase”.

El afrofuturismo también encontró un lugar en la literatura, autores de ciencia ficción como Octavia Butler aportaron tecnología futurista e interacciones con alienígenas a esta estética cultural pues la ciencia ficción no era muy incluyente con los negros en aquel momento.

El primer superhéroe africano

Black Panter, apareció por primera vez en Marvel Comics en el año 1961 y tuvo su propia serie en 1977. Los primeros cómics intentaron terminar con los estereotipos africanos, sin embargo; no lo hicieron de una gran manera porque a pesar de que Wakanda ya se presentaba como una ciudad de primer mundo, todavía existían personas con taparrabos y en entornos rurales.

Afortunadamente el cómic ha evolucionado, la propia productora ha admitido que Wakanda es la nación más tecnológicamente avanzada en el universo Marvel. 

Marvel Studios

El afrofuturismo está cobrando relevancia en Estados Unidos y los artistas africanos tienen cada vez más visibilidad, de hecho, autores como  Roye Okupe en YouNeek  Studios han creado personajes nigerianos en entornos futuristas. 

Llevar la corriente afrofuturista a Hollywood representa un gran avance y es algo que los africanos habían esperado durante mucho tiempo, pues esperan que este hecho le confiera una nueva visión a su cultura y disminuya el racismo aún presente.