Con el reconocimiento de grandes escritoras, como la chilena María Luisa Bombal, así como la inclusión de la perspectiva de género para motivar la reflexión, concluyó el XXII Concurso de Cuento “Mujeres en Vida”. Ahí se premió a las ganadoras Andrea Ciria Fernández Varela, como primer lugar, con la obra La otra Ley. También estuvo Raquel Hoyos Guzmán, con el segundo lugar, con Moscas de Fruta; y, Diana Patricia Benítez Rodríguez, tercer lugar, con el texto Cinco Macetas.

También se otorgaron menciones honoríficas a Raquel Juárez Tirzo, quien participó con el cuento Uílotl; Rosa del Carmen Cabrera Monroy, con Un imposible espacio de reflejos; y Gabriela Román Fuentes, con la narración Pixeles.

En esta edición del concurso se recibieron 75 narraciones de mujeres de diversas partes de la República Mexicana. Desde la Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Michoacán, Sonora, Aguascalientes, Oaxaca y Jalisco hasta Puebla. En el concurso organizado por el Centro de Estudios de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Dirección de Acompañamiento Universitario, de la BUAP, las temáticas que prevalecieron fueron los relatos autobiográficos, además de los fantásticos,  leyendas y tradiciones.

BUAP
También te puede interesar:BUAP se suma a Plan de Fomento a la Lectura para la Red de Bibliotecas

Este certamen se creó con el propósito de reconocer los talentos de las mujeres y contribuir a generar una cultura de igualdad.  De hecho, se incorporó como requisito el uso de la perspectiva de género con la finalidad de evitar reproducir estereotipos femeninos. Sin mencionar el motivar una reflexión acerca del significado del “ser mujer” en la sociedad, dar cuenta de las desigualdades entre los géneros y mostrar el empoderamiento.

Y es que si bien es cierto que la incursión de las mujeres en la escritura ha ido en aumento, el ámbito literario sigue dominado por los hombres. Por eso, con concursos como este se motiva a las mujeres a romper las barreras que puedan detenerlas.

El jurado calificador estuvo integrado por la maestra Ruth Salgado Arroyo, la escritora Beatriz Meyer y las doctoras Alicia Ramírez Olivares y Nancy Granados Reyes.

También te puede interesar: 5 Libros de editorial BUAP que tienes que leer ahora mismo
BUAP