¡Celebremos a México! una parte importante de nuestra cultura son los trajes típicos que más que una costumbre, se han vuelto una forma de recordar nuestra antigua vida con orgullo, además son parte del patrimonio cultural de nuestro país.

¡Ay Jalisco no te rajes!

Probablemente sea la vestimenta típica de México más conocida en el mundo, el traje de Charro surgió durante la época colonial en el campo, en un principio fue exclusivo de los hacendados, sin embargo, al paso de los años los los campesinos la usaron con más frecuencia, la mayoría de ellos era músico también así que de ahí que la vestimenta de charro hoy sea el traje representativo de la música ranchera.

Hecho principalmente de gamuza, el traje charro tradicional consta de pantalón, chaleco, chaqueta y corbata de moño, sombrero de ala ancha y hermosos ojales bordados en los laterales, por supuesto con el tradicional botín. También hay para mujeres y aunque la vestimenta es la misma a veces algunas optan por usar falda en lugar de pantalón.

Charro 1

Charro mujer

¡Qué chula es Puebla!

Este hermoso traje es una clara muestra del mestizaje colonial. Algunas castas, en especial las mestizas y mulatas que se dedicaban a dar servicio doméstico como cocineras, sirvientas, tortilleras y vendedoras vestían este elaborado traje.

El traje de China Poblana está compuesto de una falda con cientos de lentejuelas acompañada de una blusa finamente bordada y detallada a la que le hace juego un reboso (las tradicionales trenzas con listones son opcionales).

China Poblana

¡Sólo Veracruz es bello!

El famoso traje de Jarocho también es emblemático de nuestro México. Las mujeres usan un vestido blanco con falda circular, encaje y un «delantal» negro con detalles bordados; los hombres un pantalón y guayabera blanca con un paliacate al cuello y después… ¡A bailar el son jarocho!

Traje de jarocho

¡Boooooomba!

Viajemos hasta la península de Yucatán, el traje típico de la región es el terno, consta de tres piezas para las mujeres: jubón, huipil y fustán que son bordados completamente a mano con punto de cruz o xocbichuy. Por otra parte el traje para los hombres tiene una filipina de lino y pantalón blanco que en conjunto se conoce como traje de mestizo. Esta era la indumentaria indígena durante la colonia española

Terno Yucatán

También te puede interesar: 13 Platillos que todo extranjero debe probar en México

Para todo mal mezcal y para todo bien ¡también!

De la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca nace otro hermoso traje típico de México. El traje de las tehuanas utilizado por las mujeres en fiestas civiles o religiosas está compuesto por un huipil y una falda larga con olán de encaje y ¡muchos colores! Las mujeres acostumbran usar un «tocado» en su cabeza y joyería de oro en cuello y manos para verse más adornadas.

Se dice que el traje comenzó a formarse con la llegada de los españoles, por ejemplo, los bordados provienen del mantón de Manila (capital de la colonia española de Filipinas) y otros materiales antes eran traídos de China, es por ello que este traje es considerado resultado de una combinación de culturas.

Una mujer famosa que difundió traje de tehuana fue Frida Kahlo.

Tehuana

¡Que viva Tamaulipas!

Al norte de nuestro país se ocupa el traje de la cuera, una prenda de gala confeccionada con filigrana de cuero y «barbas» en las mangas, pecho y espalda; para hombres es pantalón y chamarra, para mujeres chamarra, chaleco y falda.

Se dice que este traje surgió durante la época colonial o durante el siglo XVI cuando los pobladores de la región vestían de esta forma, así que antes en lugar de ser un traje representativo, era lo que siempre usaban.

La cuera

También te puede interesar: Las 10 canciones más representativas de México

¡Arriba Tabasco!

En el sur de nuestro querido México se usa el traje floreado, el traje femenino casi siempre es floreado, el torso va cubierto por una blusa blanca de cuello ancho bordada con los colores pertenecientes a cada región de Tabasco (azul, verde, rojo y amarillo) y consta de una falda larga hasta el tobillo, tiene cuatro vueltas de tiras bordadas (que representan las cuatro zonas del estado), un reboso y accesorios de oro.

Por otra parte, el hombre usa una camisa estilo guayabera y un pantalón, ambos blancos y generalmente hechos de algodón y se acompaña con un cinturón negro, también suele llevar un paliacate rojo en el cuello y un sombrero de estilo chontal.

Traje de Gala tabasco 2

¡Como Chiapas solo uno!

Dentro del territorio chiapaneco se ocupa el traje de chiapaneca su origen es de Chiapa de Corzo, está compuesto por una blusa de escote semicurcular y una falda de satín con motivos florales, ambos con bordados en pestillo con hilos de seda, ¡hermoso por su colorido!

Este traje de orígenes españoles expresa la diversidad natural que tiene el estado.

Traje de chiapaneca

¡Así es México! lleno de formas y colores, cada región ha rescatado sus rasgos tradicionales y los ha plasmado en estas impresionantes piezas, un orgullo para todos.