La sentencia en contra del músico representa un hecho histórico, pues nunca antes un cantante había sido enviado a la cárcel por las letras de sus canciones.

Josep Miquel Arenas, un rapero mallorquín, mejor conocido como Valtonyc; fue sentenciado por el Tribunal Constitucional a tres años y seis meses de prisión: dos años por enaltecimiento del terrorismo, un año por promover calumnias e injurias graves contra la Corona y seis meses por amenazas. Las letras de algunas de sus canciones, que hasta antes de ser acusado estaban disponibles en Internet de forma gratuita, lo implican en estos delitos.

Ante los hechos, la familia de Valtonyc emitió hoy un comunicado en el que rechazó la determinación de la justicia, pues la considera un “ataque a un derecho democrático”, asimismo anunciaron que el próximo 17 de julio llevarán a cabo un concierto por la libertad de expresión en Mallorca, en el que participarán más de 40 agrupaciones.

También te puede interesar: Ejercito Israelí encarcela a joven de 22 años por una publicación en Facebook

 

“Nos encontramos ante un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el estado español, condenado únicamente por las letras de sus canciones” – expresa el texto publicado en la cuenta de Twitter del rapero.

 

Las personas más cercanas al músico, agradecieron las muestras de solidaridad de la gente, pues muchos protestaron en redes sociales ante el Tribunal, incluso el rapero Pablo Hasel, quien también enfrenta un procedimiento judicial por injurias y calumnias a la Corona, expresó su apoyo e hizo un llamado a nuevas movilizaciones: “Esto no puede salirles gratuito, marca un antes y un después”.

También te puede interesar: Una pareja en Túnez fue encarcelada sólo por besarse en público

Después de la sentencia, el músico destacó su derecho a la libertad de expresión y afirmó que nunca quiso ni ofender ni amenazar, más bien prendía la provocación, porque el lenguaje del rap es “extremo, provocador, alegórico y simbólico”.

A pesar de las palabras de Valtonyc, el Tribunal Supremo aseveró que los mensajes contenidos en las canciones de Valtonyc “tienen un indudable contenido laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros” y rechaza que se puedan amparar en la libertad de expresión y que también presentan mensajes en contra del titular de la Corona y sus familiares así como amenazas hacía el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.

La pregunta entonces sería, ¿cuál es el límite entre la libertad de expresión y la agresión?