Especial

“Dancing Queen” es una de las canciones más famosas de Abba, ya sea que la hayas escuchado en una boda, en alguna fiesta, en algún pub, en películas, en la radio o por mera casualidad, no hay nadie que no la conozca y alguna vez haya cantado el pegajoso coro. Al conocer el título de la canción podríamos inferir que esta trata de alguna jovencita o no tan jovencita que es la reina de la pista, que anda disfrutando de la noche en alguna discoteca y roba todas las miradas, bueno, siento romperte el corazón pero no es así.

La letra describe una noche de viernes en la disco en los 70’s, esa “reina” que anda en busca de su rey, que está disfrutando de la buena música, que baila muy bien el jive, ese popular baile de los años 30 surgido en Estados Unidos. Una chica que se divierte como nunca y se adueña del lugar, o sea, la canción aparentemente describe cómo disfruta al máximo  la vida una adolescente de 17 años sin importar lo demás. 

Especial
También te puede interesar: ¡Este mapa puede decirte cuál es la canción de moda en cualquier país del mundo!

Pero más allá del momento que ella está viviendo, lo que  Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson quisieron resaltar es ¿qué queda después de pasarla bien? En realidad, es una canción que habla de que lo mejor ya pasó,  que ya no queda nada, ese momento de gloria ahora le pertenece a alguien más, que tú ya pasaste, ya quedaste atrás, que todo fue efímero, tanto que ni siquiera pudiste darte cuenta cuándo terminó.  La historia no la está narrando la reina del baile, la canción es narrada por  la que fue alguna vez la reina del baile. 

También te puede interesar: “Ingrata”, la canción que Café Tacvba no volverá a cantar

En palabras más simples, el núcleo de la canción es darle valor a los recuerdos,  a lo que ya pasó y no volverás a ser jamás. Esto, por supuesto no sólo le pasa a las reinas del baile, nos pasa a todos. Nos hacemos viejos, nuestro momento pasa, el tiempo transcurre y no de largo, nos comenzamos a volver obsoletos, rezagados y al final no nos queda mas que recordar, así que si lo vemos de esa forma, entonces no, “Dancing Queen” probablemente no es la canción más motivadora que existe.