Iberpiano

¿Te ha pasado que cuando escuchas tu música preferida sientes una emoción inexplicable y se te pone la piel de gallina? Yo creo que a más de uno nos ha ocurrido esto y no me dejarás mentir, es de las cosas más placenteras, bueno, al parecer la ciencia tiene una explicación para esto.

También te puede interesar: ¿Tu personalidad predice qué tipo de música te gusta? Podría ser que sí

Poniéndonos más inspirados, la música es un lenguaje universal que puede hacer maravillas y también existe el lado oscuro como en algunas cárceles de EEUU donde la utilizan como método de tortura para los presos más peligrosos, pero bueno, ahora lo importante es saber qué provoca en nuestro cerebro para que la piel se nos erice.

Tumbrl/AndreaWings

¿Qué es ese escalofrío?

La ciencia no descansa y siempre está buscando la mejor explicación para nuestras interrogantes como el porqué de nuestra piel de gallina con ciertas melodías musicales, por ejemplo, el ex estudiante de Harvard, Matthew Sachs, se cuestionó esta misma idea y realizó un estudio en una muestra pequeña de 20 sujetos, de lo cuales solo 10 experimentaron esta sensación y cuya actividad cerebral fue monitoreada, el resultado fue una mayor densidad de fibras conectoras de la corteza auditiva y las áreas que procesan las emociones.

escuchando musica
THINKSTOCK
También te puede interesar: ¿La música te ayuda a meditar? No necesariamente y esta es la razón

Por otro lado, otros estudios comentan que ese hormigueo lo provoca más la música triste que la feliz pero aclaran que todo depende de cómo lo perciba cada persona y claro, su estado de ánimo en esos momentos, además de que todos tenemos gustos distintos en cuanto a los géneros así que no todos reaccionamos igual. Otra explicación de los expertos es que las personas que son de mente más abierta y más desinhibidos suelen ser quienes más experimentan estas sensaciones.

Imagen relacionada
Especial

Pero bueno, entre que son peras o manzanas, lo cierto es que es una sensación que muy pocos podemos sentir y cuando sucede es de las cosas más placenteras, así que si te pasa disfrútalo.

“La música es la taquigrafía de la emoción”, dice el escritor ruso León Tolstoy.