Vía: Thinkstock

La música es algo más que una letra bonita o un ritmo pegajoso, la música se vuelve parte importante de nuestra vida y tiene gran influencia en ella, ¿te ha pasado que te sientes triste y al escuchar una canción con una base musical lenta o un ritmo un tanto oscuro te pones peor? déjame decirte que no es fortuito, las canciones fueron compuestas intencionalmente (o a veces no) para tener súper poderes y si no me crees, te lo demostraré. 

También te puede interesar: Estos son los 5 álbumes más peligrosos en la historia de la música

Estos datos fueron recopilados por plataformas musicales como Spotify y Deezer que, preocupados por entender lo que consumen sus usuarios, decidieron empezar por comprender la música que venden.

1) “Viva La Vida-Coldplay”, la mejor canción para despertar.

Según el psicólogo especializado en música, David M. Greenberg, una de las mejores canciones que puedes escuchar al despertar es “Viva la vida”, el segundo sencillo de la banda británica Coldplay. Este tema fue lanzado el 7 de mayo del 2008 junto con el álbum “Viva la Vida or Death and All His Friends”  y su magia está en que tiene un ritmo in crescendo, es decir que comienza con poca intensidad y va subiendo conforme se desarrolla canción. Según el psicólogo, si queremos iniciar con el pie derecho tenemos que escuchar música que tenga un inicio suave, una letra muy feliz y un ritmo cargado de positividad (deberá estar ser entre los 100 y los 130 beats per second).

2) “Weightless-Marconi Union y Lyz Cooper”, la canción perfecta para relajarte.

Según los expertos, el cerebro y el corazón son capaces de sincronizarse cuando escuchan una canción que tenga un tempo musical de 60 beats por minuto, esto ayuda a liberar cortisol, una hormona que combate el estrés y disminuye la ansiedad, además de relajar la actividad cerebral. Marconi Union compuso esta canción en el 2011 y su capacidad para liberar cortisol en el cerebro le ha valido ser considerada la canción perfecta para relajarse. Incluso fue incluida en los 50 mejores inventos del 2011 de la revista Time.

Para componer esta canción Marconi Union recurrió a sonidos generados con una guitarra, piano y sampleos electrónicos de atmósferas naturales. Comienza con 60 beats y va gradualmente, los intervalos armónicos escogidos fueron para generar una sensación de comodidad en las personas. Así que si algún día sientes que vas a reventar de estrés, date una buena dosis de Weightless y te sentirás más relajado.

También te puede interesar: 7 Apps que te ayudan a averiguar la música de tus series y películas preferidas

3) “Smells like teen spirit- Nirvana”, la canción más emblemática de todos los tiempos 

Mick Grierson, profesor de la Universidad de Londres, desarrolló un software que es capaz de analizar los pulsos por minuto, los acordes, los tonos y la variedad de acordes de una canción. El profesor se propuso encontrar porqué las canciones de la vieja escuela son tan famosas y son  imposibles de olvidar y comenzó por analizar Smells like teen spirit, uno de los éxitos más importantes de la banda estadounidense de grunge Nirvana.

Grierson encontró que Nirvana le añadió cuatro acordes al famoso riff (la frase musical que comienza o cierra la canción) dándole un efecto de punch line que se queda clavado en la mente de las personas creando un nuevo lema para la humanidad. Esta técnica fue usada en canciones como Billie Jean  de Michael Jackson o en Imagine de John Lennon, es por eso que estos tres temas han sido los más importantes y sonados en la radio durante los últimos años.

4) “We are the champions-Queen”, la canción más pegadiza de la historia  

Esta canción es también uno de los himnos de la humanidad y se ha vuelto el signo perfecto que simboliza el triunfo y la victoria (digo, por algo se llama así), según Daniel Müllensiefen y Alisun Pawley, es capaz de liberar tanta euforia en tu cabeza que se vuelve necesidad para tu cerebro, es por eso que puedes repetir el coro una y otra vez aunque no te sepas ni siquiera el resto. La segunda canción con una frase simple y capaz de vivir en nuestro inconsciente por meses es Y.M.CA de los Village People. 

¿Con cuál estás pensando despertar?