Puebla es una ciudad turística al 100%, sus museos y lugares históricos son los favoritos de muchos, sin embargo, a raíz del confinamiento, algunos se quedaron con las ganas de un buen tour lleno de arte. La buena noticia es que eso todavía es posible y ni siquiera debes poner un pie fuera de casa. La BUAP ha hecho posible que des un paseo virtual por el reconocido museo universitario Casa de los Muñecos.

Por supuesto que antes de dar ese paseo, hay algunas cosas que debes saber. El 11 de diciembre de 1983, la Casa de los Muñecos fue adquirida por la Universidad Autónoma de Puebla, y desde entonces fue destinada a ser sede del Museo Universitario.

Debido a los diversos usos que tuvo el inmueble, fue necesario remover varias estancias y paramentos hasta lograr prácticamente la distribución actual. Desde la creación del Colegio del Espíritu Santo y durante toda su existencia, la institución se ha enriquecido con diversas piezas y aparatos científicos que han conformado la base de las escuelas hoy existentes. Son más de cuatro mil piezas las que conforman las colecciones de pintura, muebles, yeserías, grabados, fotografía y acuarelas que provienen del Colegio del Espíritu Santo, la Academia de Bellas Artes o donaciones. Destacan las obras de grandes pintores como Cristóbal de Villalpando, José Luis Rodríguez Alconedo, Juan Tinoco, Diego de Borgraf, Miguel Cabrera, Agustín Arrieta, José Manzo, José Juárez, Luis Berrueco, Jerónimo de la Portilla, además de piezas donadas por pintores contemporáneos que han expuesto en las salas de este Museo y que constituyen el acervo actual.

Este recinto cuenta con espacios para galerías de exposiciones temporales, un auditorio y tres patios que dan amplitud a las instalaciones. Así que ahora que conoces un poco más sobre la historia del lugar, estás preparado para disfrutar el recorrido.

¡A disfrutar!