Foto: Especial

Seguramente recuerdas a María Félix, «La Doña», la diva del cine de oro mexicano, una de las actrices más emblemáticas de México, que aun después de muerta sigue rodeada de polémica ya que uno de sus retratos realizados por el mismísimo Diego Rivera nomás no aparece por ningún lado.

También te puede interesar: Smartify, el nuevo «Shazam» de arte que te permitirá identificar cualquier pintura (+VIDEO)
Foto: INBA

Según la historia, Diego Rivera, el eterno enamorado de Frida, también estaba enamorado de María Félix, así que en una de sus pláticas, acordaron que él pintaría un retrato de «La Doña», así sucedió, sin embargo, Félix no quiso la obra porque «la dejaba ver más desnuda de lo que le gustaba que la vieran» por lo que la mal vendió al doctor José Álvarez Amézquita, un coleccionista de arte de la época, quien años después vendió la pintura a Juan Gabriel por unos 15 millones de pesos ya que JuanGa era un fiel admirador de María Félix.

Hasta ahí la historia es clara pero cuando JuanGa murió el 28 de agosto de 2016 y se hizo el análisis de sus bienes, ¡oh sorpresa!, ¡la pintura no estaba registrada!, una de las teorías es que el cantante le regaló la obra al exgobernador de Chihuahua César Duarte (sí, el acusado de peculado), otra es que el cuadro está oculto en un departamento de Juan Gabriel en Nueva York y las últimas 2 teorías son que la obra está en manos de Ernesto Alonso o que el ex mánager de JuanGa la tiene.

¿Tanto drama por una pintura?

Resulta que el retrato de María Felix es una pintura que, como toda la obra del muralista mexicano, está declarada monumento artístico, así que el Instituto Nacional de Bellas Artes tiene la responsabilidad de buscar y conservar este patrimonio (cosa que no sucedió desde el principio), además de que claro, el costo de esa pintura es exorbitante, imagínate, si la obra «Madre mexicana», carbón sobre tela (otro retrato que Rivera pintara de Félix), se vendió en 325 mil dólares, el precio de esta sería mucho más elevado.

Foto: Especial

También te puede interesar: ¡WTF! ¿Mensajes subliminales en las pinturas de los políticos?

Por su parte, Iván Aguilera, hijo de Juan Gabriel, le dijo a la periodista de espectáculos Pati Chapoy en una entrevista que desconocían el paradero de la pieza.

«Cuando fuimos a hacer el inventario de sus casas, esto (el cuadro) fue algo que dejó en el inventario, en el testamento pero nadie lo encontró», dijo Iván.

En diciembre de 2016, la familia informó que estaban buscando el cuadro que según ellos, estaba en manos del exgobernador de Chihuahua César Duarte, de ahí la suposición, sin embargo, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua informó que no han tenido información sobre esa obra, por otra parte, los medios de ese estado sostienen que Juan Gabriel sí le dio el cuadro a Duarte y como agradecimiento él mando a pintar un muro con su imagen en una avenida de Ciudad Juárez. 

El amor y una pintura

El amor de Diego Rivera por María Felix fue muy grande, 3 o 4 veces le pidió que se casaran cuando él se divorció de Frida pero ella siempre respondió que no. Él no se rindió y como un acto de amor, la retrataba, sin embargo, la pintura en cuestión fue una de las que más les causó problemas ya que Félix siempre se mostró enojada al respeto.

«Yo quería que me pintara de tehuana. Me pintó como él quería: Desnuda, porque como estaba enamorado de mi (…) Quería el cuadro para una exposición en Bellas Artes, no se lo presté. Me dijo de todos los hombres, me insultó (…) Hasta un año después me volvió a hablar»dijo María en una entrevista con Jacobo Zabluvosky.

La actriz siempre contaba la historia de que ni a ella ni a su marido les gustaba la pintura así que Félix le pidió a un albañil que interviniera la obra con cal tápandole los senos para alejar el morbo de los espectadores, sin embargo, muchas personas cuestionan que fuera un albañil el que hiciera ese trabajo ya que en efecto, la obra está retocada pero por alguien que sí sabía pintar. 

Foto: INBA

El paradero de la pintura que dividiera a Félix y a Rivera sigue siendo un misterio que tanto las autoridades como la familia de Juan Gabriel piden que se resuelva, aunque la verdad, no se ve muy claro el asunto.