A dos décadas de su creación, el área de Bioquímica y Biología Molecular del posgrado en Ciencias Químicas de la BUAP es un referente que combina la participación de cuerpos académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y el Instituto de Ciencias (ICUAP). Además mantiene colaboraciones con investigadores nacionales e internacionales.

Una de las cosas a destacar, es la amplia demanda que tiene entre los estudiantes, tanto de maestría como de doctorado, y añadió que el intercambio de experiencias y saberes que se generan tiene repercusiones directas en el quehacer científico de esta comunidad. Actualmente cuentan con una planta académica base de 14 investigadores, de los cuales 12 están en el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

BUAP

La maestría, creada en 1999, cuenta con 106 egresados y una eficiencia terminal superior al 80 por ciento; mientras que el doctorado en esta área, creado en el 2006, tiene 32 egresados y una eficiencia terminal del 80 por ciento. Actualmente atienden a una matrícula de 50 estudiantes en los dos programas del posgrado.

También te puede interesar:Ya puedes estudiar una carrera sobre Smart Cities en la BUAP

Sin mencionar que mantienen colaboraciones con académicos del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del IMSS, el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, el Departamento de Neurobiología Funcional del Instituto Cajal, en Madrid, España, y el ISSSTE, entre otros.

BUAP

          “Nuestro objetivo como profesores es formar estudiantes con amplia experiencia en la Bioquímica y Biología Molecular; por ello buscamos una constante modernización y actualización de los planes de estudio para estar a la vanguardia en investigación”, Lourdes Millán Pérez Peña, profesora base y fundadora del área.