¿Te imaginas conexión entre la música y la genética? Muchas veces no pensamos que ciertas cosas en la vida se pueden unir hasta que llega alguien como esta estudiante egresada de la BUAP que logró lo que nunca hubiéramos imaginado: hacer música inspirada en el florecimiento de una planta. Gracias a ello es que fue merecedora del premio «Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus» a la mejor tesis de la licenciatura en biología 2014-2016.
También te puede interesar: Esta alumna poblana es reconocida a nivel mundial con el premio “Robert L. Snyder”
Aketzalli Rueda Flores es el nombre de la egresada de la BUAP que llevó a cabo su tesis basándose en melodías inspiradas en los procesos biomoleculares que lleva la planta desde la captación de luz en las hojas hasta que llega a su desarrollo floral.
Aketzalli además estudió música en la BUAP y realizó el proyecto haciendo la traducción musical de las secuencias codificantes de los genes y aminoácidos de los factores transcripcionales que regulan la floración en Arabidopsis thaliana y con ella llevó a cabo la relación con el peso molecular, la altura y la duración de las notas de la escala cromática en clave de Sol y escala natural en clave de Fa, lo que al final dio como resultado «Te escucho Floración».
También te puede interesar: ¡Alumna de la BUAP gana el premio Lederman de Física 2017!
Pero la ex alumna no estuvo sola porque en todo momento estuvo asesorada por la profesora e investigadora María Rosete Enríquez de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien la apoyó para poder poner en marcha la tesis con base en su investigación.
«Se hizo un listado de los codones o aminoácidos y se otorgó la nota más grave y de larga duración al codón o aminoácido con mayor peso molecular; en cambio, a los codones o aminoácidos más livianos se les asignó notas agudas y de menor duración», explicó María Rosete.
Aketzalli se inspiró en la frase de Francisco Guerrero, un compositor del renacimiento, quien decía «Quiero construir música como está construido un árbol» y es que asegura que tanto la música como la biología son parte de un sistema que contiene caracteres que pueden ser descifrados y relacionados. Una propuesta interesante, creativa e inteligente.