Imagen: Warner Bros. Television.

Las series pueden servir de inspiración.

La famosa serie de Warner y CBS, “The Big Bang Theory” no sería un éxito sin el controversial y querido Dr. Sheldon Cooper y ahora, este gran personaje ha inspirado a un grupo de científicos para crear el compuesto químico BaZnGa.

También te puede interesar: Esta mexicana está elaborando cerveza a base de residuos agroindustriales ¡y es deliciosa!

 Química en todos lados

Quienes siguen a la Teoría del Big Bang saben que cada uno de los diálogos y frases que dicen en la serie son revisados minuciosamente por un físico y astrónomo para tener el rigor científico necesario. Por eso no es de extrañarnos que los profesionales retomen situaciones que se viven dentro del programa para traerlas a la vida real, como un grupo de científicos de Estados Unidos cuando descompusieron la  palabra que Sheldon utilizada en cada momento: “Bazzinga”.

Todo comenzó cuando la investigadora de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, Na Hyun Jo, estaba en su casa disfrutando de la serie cuando de pronto su cerebro científico se activó para comenzar a crear una posible hipótesis la cual consiste en que Bazzinga es un acrónimo de tres elementos químicos: Bario (Ba), Zinc (Zn) y Galio (Ga). La idea hizo que rápidamente acudiera con su jefe para plantearle que probablemente podría existir un componente creado con esos elementos que, hasta el momento, no había sido descubierto por nadie.

 bazinga GIF

También te puede interesar: Este youtuber ejercía medicina con lo aprendido de Grey’s Anatomy, luego fue encontrado muerto

Manos a la obra

Un jefe amargado o no dispuesto a escuchar a sus compañeros de trabajo seguramente hubiera ignorado la idea de Jo pero, por fortuna, Paul C. Canfield, líder del grupo de investigación de los nuevos materiales del Laboratorio Ames, prestó atención de cada palabra que decía su colega para aceptar estudiar la composición y ver si el curioso trío tenía cualidades desconocidas, como servir de superconductor o algún tipo de cuasicristal (formas estructurales químicas).

“Respeto al Dr. Cooper y todo su trabajo, me tomo muy en serio cualquiera de sus aportaciones”.- Comentó en broma el jefe.

Con la ayuda del tradicional método científico, el grupo de investigadores puso a prueba sus conocimientos para lograr encontrar lo que estaba oculto en la famosa frase de Sheldon. Na Hyun Jo comenzó a realizar una serie de procedimientos como descomponer cada elemento, juntarlos, voltearlos y volverlos a unir pero todo fue inútil ya que no se obtuvo ninguna respuesta ni reacción favorable.

Imagen: Especial.

Al momento, el estudio simplementemente quedará como un experimento más pero el grupo de científicos buscará presentarlo en el congreso de la Sociedad de Física de Estados Unidos que, curiosamente, se celebrará en Los Ángeles, California, lugar de residencia de Sheldon; así que esperan poder presentar su investigación al personaje para que conozca de qué trata, los colores que forman parte de ella y claro, cómo Bazzinga logró inspirar a los científicos. Cabe mencionar que no es la primera vez que esta palabra inspira a los investigadores, anteriormente un nuevo tipo de abeja que fue descubierta fue bautizada con ese nombre. ¿Qué te parece?