Especial

Un grupo de científicos diseñó un marcapasos cerebral que mediante impulsos eléctricos ayudará a pacientes con Alzheimer a mejorar su condición y calidad de vida.

Actualmente el Alzheimer es una de las peores enfermedades mentales pues es el tipo más común de demencia. Se trata de un padecimiento neurodegenerativo, es decir, se basa en la destrucción progresiva de las neuronas, ocasionando el deterioro de funciones cognitivas que incluyen pérdida de la memoria, capacidad para prestar atención, solucionar problemas y tomar decisiones produciendo que la persona quede discapacitada.

El Alzheimer constituye entre el 60% y el 70% de casos de demencia, además se calcula que afecta a 30 millones de personas en todo el mundo, lo peor es que no tiene cura, ni siquiera existe un tratamiento que ayude a detener el proceso de este padecimiento o al menos ese era el panorama hasta que unos investigadores de la universidad de Ohio, Estados Unidos desarrollaron un “marcapasos cerebral” que ayuda a las personas que sufren esta enfermedad  mejorando su capacidad de prestar atención y tomar decisiones, además ha demostrado ralentizar el proceso de este mal.

Especial

“Tenemos muchas herramientas y tratamientos farmacéuticos para ayudarlos con su memoria, pero nada que los ayude a mejorar su toma de decisiones o aumentar su capacidad para centrar la atención y evitar distracciones”, explicó el profesor de la Universidad Estatal de Ohio Douglas Scharre, coautor del estudio, publicado en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease.

El marcapasos cerebral es muy similar al que se implanta en el corazón y tiene como función principal estimular los lóbulos frontales del cerebro para mejorar las capacidades cognitivas y de comportamiento de los pacientes con Alzheimer. 

La razón por la que este dispositivo estimula los lóbulos frontales es que estos son los encargados de nuestra capacidad para resolver problemas, planificar, organizar y usar adecuadamente el juicio, explicó Douglas Scharre. 

También te puede interesar: Tenía alzheimer, olvidó que estaba casado y le propuso matrimonio…. A su esposa (+VIDEO)
Especial
También te puede interesar: Se suicida por tener Alzheimer y deja una desgarradora carta póstuma

Un caso de éxito

LaVonne Moore, una mujer de 85 años de edad que padece Alzheimer fue parte del estudio realizado por los investigadores de Ohio en 2013. Al inicio del proceso se mostraba renuente a prepararse la comida, pero luego de dos años de estimulación con el marcapasos ahora es totalmente capaz de seleccionar los ingredientes y cocinar alimentos por sí sola, aunque de preparación no muy compleja. Otro resultado asombroso fue el hecho de que también puede planificar sus salidas del domicilio, tomando en cuenta rutas de transporte, condiciones climáticas y si cuenta con el dinero suficiente para estos viajes, además selecciona y combina su atuendo adecuadamente.

Especial/Ilustrativa

Cabe destacar que el marcapasos no revirtió el daño cognitivo en LaVonne, pero sí logró frenarlo, la enfermedad ha avanzado de una forma mucho más lenta de la que se esperaba.

Ali Rezai, codirector de la investigación comentó que este proceso no es nuevo y ya se ha utilizado para tratar a pacientes con Parkinson, sin embargo; espera seguir avanzando en los estudios para probar su uso y efectividad en un mayor número de pacientes con Alzheimer, así como desarrollar otros métodos que no requieran de intervención quirúrgica para ayudar a los que padecen este mal.

Esperemos que los expertos tengan éxito en sus investigaciones y pronto este proceso sea muy efectivo, aceptado y utilizado en el mundo pues mejoraría la calidad de vida de millones de personas.