Científicos de la Universidad de Rugters descubrieron un antibiótico producido en plantas del bosque tropical de los Tuxtlas en Veracruz. Los probióticos que generan estas bacterias son buenos para la salud humana y también para las plantas.

También te puede interesar: INOCREP, la formulación creada por la BUAP que ayuda a que las plantas sean más fuertes

Este antibiótico recibe el nombre de fazolicina y evita que bacterias dañinas entren en las raíces de las plantas de frijoles y alubias, según el estudio publicado en la revista Nature Comunications. El microbio que produce fazolicina forma nódulos en las raíces de las plantas de frijol. Esto le permite dar nitrógeno a las plantas, lo que las hace crecer de manera más robusta que otras.

Científicos descubren un antibiótico que viene de los frijoles silvestres
Nature Comunications

Esperamos mostrar que la bacteria se puede usar como un ‘probiótico de plantas’ porque la fazolicina evitará que otras bacterias potencialmente dañinas crezcan en el sistema de raíces de plantas agrícolas importantes. La resistencia a los antibióticos es un gran problema tanto en medicina como en agricultura y las continuas búsquedas de nuevos antibióticos son muy importantes, ya que pueden proporcionar pistas para futuros agentes antibacterianos.

También te puede interesar: Anticuerpo N6, el nuevo antibiótico capaz de neutralizar el VIH

Este Rhizobium también defiende las plantas de las bacterias dañinas sensibles a la fazolicina. Además, los científicos descubrieron que se puede controlar la sensibilidad del antibiótico mediante la introducción de mutaciones en los ribosomas. Así que, podría utilizarse en frijoles, guisantes, garbanzos, lentejas, maní, soja y otras legumbres.