¿Cuánto tiempo ha pasado la humanidad tratando de encontrar más como ella? Otros planetas, otros seres vivos e incluso otros “humanos” que se vean como aquellos extraterrestres de las películas. No podemos negar que de a poco lo ha ido consiguiendo, lento pero seguro. Ahora, se ha descubierto un segundo planeta más cercano al Sistema Solar y se parece mucho a la Tierra.

Astrónomos españoles han sido los responsables de este hallazgo, un mundo helado orbitando en la estrella de Barnard, una enana roja a seis años luz.

Este trabajo es como conocer a nuestro vecino de rellano, nos ayuda a pasar de las estimaciones estadísticas a un censo real de planetas cercanos al Sistema Solar, explica Ignasi Ribas, astrónomo del Instituto de Ciencias del Espacio.

También te puede interesar:¡Increíble! Ya puedes conocer los planetas de cerca gracias a Google Maps
CSIC

Hasta ahora sabemos que un año en este lugar dura 233 días y su temperatura es de 170 grados bajo cero, está a menos de la mitad de distancia de su estrella comparada con la Tierra, recibe 98% menos energía porque es pequeño e inactivo, su masa es equivalente a 3,2 veces la de nuestro planeta, por eso es considerada una “supertierra”. De la composición no sabemos mucho, pero sí sabemos que está lo suficientemente cerca de nosotros como para que los telescopios especializados de la NASA puedan tomar imágenes de él.

“El descubrimiento de un planeta de estas características es un paso importante para el desarrollo de la ciencia de exoplanetas”, resalta Rodrigo Díaz, astrónomo de la Universidad de Buenos Aires.

¿La mala noticia? Que está a 6 años luz, es decir, nos tomaría llegar hasta allá unos 30 mil años terrestres, por lo que es prácticamente imposible que alguien pretenda ir, llegar y regresar con vida, así que no es habitable, al menos por nosotros.

CSIC