Twitter: @alex_riveiro

Podría parecer totalmente absurdo, pero hay personas que actualmente siguen creyendo que la Tierra es plana y no esférica, pero ¿por qué sabemos que es redonda?, ¿cómo sería la vida si fuera plana?

Alex Riveiro, es un experto en Astronomía, colaborador en “El Tiempo” y autor de la saga de ciencia ficción “Ecos de un futuro distante”. A través de un hilo de publicaciones realizadas en Twitter nos explica información asombrosa de cómo sería la Tierra si esta fuera plana y si realmente la vida podría existir.

De acuerdo con el experto, el conocimiento acerca de que la Tierra es redonda es bastante antiguo, contrario a lo que se piensa, y la teoría de que es plana en realidad es relativamente nueva.

Especial

¿Por qué la Tierra es redonda?

En su serie de tweets Riveiro comenta que el primer estudioso en calcular el diámetro de la Tierra fue Eratóstenes, un matemático griego, que trabajó en la Biblioteca de Alejandría, quien determinó la circunferencia de la Tierra sin abandonar Egipto, sabía que en Siena, a mediodía, en el solsticio de verano el Sol se encontraba directamente sobre su cabeza. Lo conocía porque alguien que mirase al fondo de un pozo, en ese momento, bloqueaba el reflejo del Sol en el agua, de modo que, el mediodía de esa misma jornada, midió la posición del Sol sobre Alejandría y obtuvo un resultado diferente. En Alejandría, se proyectaba una sombra de 7º, al tiempo que en Siena no había sombra alguna, por eso supuso que la Tierra era esférica así que, esos 7º representan, aproximadamente, una pequeña parte de un círculo (1/50). Por tanto, la circunferencia de la Tierra debía ser cincuenta veces la distancia que separa Alejandría de Siena. Gracias a los contables faraónicos, sabía que la distancia era de 5.000 estadios.

Un siglo antes Aristóteles también ya había llegado a la misma conclusión que Eratóstenes:

¿Sería posible la vida si la Tierra fuera plana?

Como el planeta dejaría de ser esférico, se transformaría en un disco así que el manto y el núcleo desaparecerían, el hemisferio sur se aceleraría violentamente hacia arriba, al tiempo que el Polo Norte se hundiría y la Antártida se desintegraría por completo convirtiéndose en un círculo, pero el movimiento tan brusco que este cambio produciría, ocasionaría la muerte de miles de personas y animales debido a la aceleración, así que muchos seres vivos morirían congelados o calcinados.

Las brújulas no funcionarían ni habría agricultura

El magnetismo no existiría así que las brújulas de los antiguos navegantes no habrían funcionado ni funcionarían ahora, además no habría protección para la radiación solar, lo cual provocaría la muerte.

La agricultura sería imposible pues no contaríamos con la ceniza volcánica, la cual es rica en nitrógeno, fósforo y también ayuda a la elaboración de los mejores vinos del mundo, aunque habría algo bueno a pesar de todo, debido a la existencia de la corteza terrestre, la gravedad aún estaría presente sólo que sería la millonésima parte de la que experimentamos ahora (9,8m/s^2).

También podría interesarte: 6 Fotos increíbles de la Tierra y la Luna que no querrás perderte (Galería)

El Sol y la Luna jamás “se pondrían “

En una Tierra plana el Sol jamás se pondría bajo el horizonte, aunque según los defensores de la teoría sobre una Tierra plana, este podría funcionar como una especie de linterna cósmica que sólo ilumine una parte del disco dejando al resto en oscuridad, lo cierto es que no sería posible porque  el Sol casi no cambia de tamaño durante el día, ni el año, sólo lo hace en un 3% desde el punto más cercano y lejano de la órbita de la Tierra.

También puede interesarte: La NASA descubre 7 planetas exactamente iguales a la Tierra

Invasión bacteriana 

En una Tierra plana los climas tal y como los conocemos dejarían de existir, así que varios animales acostumbrados a determinado tipo de temperatura morirían y bacterias que son propias de una región viajarían libremente de un continente a otro provocando muertes.

Sin ecosistemas tampoco habría nitrógeno ni oxígeno.

La Tierra en un verano perpetuo

A pesar de lo descrito anteriormente, parece que no todo es tan trágico y habría algo bueno en caso de que tuviéramos una Tierra plana y eso sería que los huracanes no existirían, sin embargo; viviríamos en un verano sin fin y como este suele ser seco comenzaría a faltar el agua, provocando… ¡La muerte!

Asombroso, ¿no crees? Como podemos ver, la Tierra no puede ser plana ya que de una o de otra forma moriríamos 🙁 .