Foto: Especial

Durante un evento organizado por Axios, en Philadelphia, el controversial cocreador de Facebook, Sean Parker confesó las tácticas que Facebook utiliza para aprovecharse de la vulnerabilidad humana.

Sean Parker, el multimillonario que convirtió a Facebook en un gran imperio, volvió a hacer una aparición pública generando gran polémica, en esta ocasión por criticar duramente a la compañía que dirigió por varios años.

El primer presidente de Facebook confesó que los creadores de esta red social utilizaron estrategias que se aprovechan de la vulnerabilidad de la psicología humana para generar adicción en los usuarios, al igual que sucede con las drogas.

Foto: Seean Parker/ Especial
También te puede interesar: Facebook pide que sus usuarios envíen “nudes” y cuando sepas la razón estarás de acuerdo

De acuerdo con Sean, el objetivo inicial y más importante de Facebook era lograr que las personas invirtieran la mayor cantidad de tiempo posible en la red y para lograrlo explotaron la debilidad humana. ¿Cómo lo hicieron? Un gran ejemplo de esto es el mecanismo de reacciones ( “Me gusta”, “Me encanta”, “Me divierte”, “Me asombra” y “Me enoja”), que recibes luego de publicar una foto o post.

“Es exactamente la clase de cosa que se le ocurriría a un hacker como yo, porque explotamos una vulnerabilidad en la psicología humana… Y creo que los inventores, los creadores… yo mismo, Mark [Zuckerberg], Kevin Systrom en Instagram, toda esta gente, lo entendíamos conscientemente y lo hicimos de todas maneras” – Sean Parker.

Cada vez que alguno de tus amigos comenta o da like a alguna de tus publicaciones, recibes una pequeña dosis de dopamina, la cual te incentiva a seguir compartiendo contenido porque este proceso funciona psicológicamente como un circuito de retroalimentación y validación social.

Foto Ilustrativa/Especial
También te puede interesar: ¡De lujo! Ahora podrás publicar tu CV en Facebook para ampliar tus posibilidades de encontrar trabajo

Tiempo después de haber abandonado la compañía, el ex presidente ha reflexionado sobre las acciones que Facebook ha usado para posicionarse en el mercado y lograr ser una de las redes sociales más importantes del mundo, es así como reconoce que cunado dirigía la empresa no era consciente de las consecuencias y el daño que esta plataforma puede causar en las personas, pero ahora que lo es y se ha convertido en un “objetor de conciencia”.

“Literalmente cambia tu relación con la sociedad. Sólo Dios sabe lo que Facebook le está haciendo al cerebro de nuestros hijos” – Parker.

 Especial

Sean, quien actualmente es cofundador de Napster y accionista de Spotify, ha decidido llevar una vida tranquila en compañía de sus dos hijos. Ahora se muestra más prudente con el uso que hacemos de las redes sociales para evitar el abuso de las mismas. Además, en 2015 creó una fundación que lleva su mismo nombre para generar cambios positivos en el ámbito de la salud pública y promover una ciencia más ética.  

“Como soy multimillonario voy a tener acceso a mejor sanidad. Es posible que llegue a 160 años y siga siendo parte de esta nueva clase de señores inmorales. Yo quiero vivir más años y ser productivo más tiempo, pero también que más gente lo consiga” -concluyó.

¿Qué te parecen sus declaraciones? Lo único cierto es que muchos de nosotros somos usuarios de Facebook y de una u otra forma la red nos ha enganchado y nos hemos vuelto dependientes hasta cierto punto. Por ejemplo, para mí utilizar esta red social es súper necesario ya que es la única forma que tengo para estar en contacto con amigos de otras ciudades y países y tú ¿qué tan adicto eres a Fecebook? 

Foto: Especial