Especial.

¡No lo había imaginado!

Todos aquellos que somos dueños de un smartphone cuidamos su contenido como si tuviéramos los archivos secretos de alguna poderosa organización, por lo que activamos la famosa “contraseña por patrón” para hacer, según nosotros, prácticamente imposible el acceso a cualquier persona, pero un estudio acaba de comprobar que esta seguridad es inútil para nuestros dispositivos.

También te puede interesar: 5 Aplicaciones que debes descargar ahora mismo en tu celular

¡Adiós patrones!

El boom de los patrones como contraseña surgió hace un par de años gracias a un Youtuber que creaba diseños bastante locos para desbloquear su celular, claro ninguno de nosotros tiene contraseñas tan complejas. Sin embargo, aunque pensábamos que esta forma de bloquear nuestro dispositivo era muy segura,  la Academia Naval de Estados Unidos y la Universidad de Maryland, en Baltimore, realizaron un estudio donde comprobaron que en realidad es todo lo contrario.

En su análisis utilizaron a dos grupos de personas, uno tenía en sus celulares un patrón complicado, mientras que el otro tenía una contraseña creada por 6 dígitos. Posteriormente, cada integrante debía recrear la seguridad del dispositivo de su compañero. Los resultados fueron que aquellos que tenían patrones podían recrear a la perfección los de sus compañeros pero sólo uno pudo poner bien los dígitos de la otra contraseña. 

Estudio/ Academia Naval de Estados Unidos.
También te puede interesar: La contraseña de Twitter más absurda es de Mark Zuckerberg y fue hackeada

¿Qué tienen los patrones?

Seguramente estás pensando que las personas que realizaron el estudio estaban al lado de la otra, pero era todo lo contrario, ya que el estudio buscaba comprobar que cualquiera a una distancia ideal de incluso casi dos metros puede aprenderse el patrón de desbloqueo con tan sólo verlo una sola vez a diferencia de los números, con esto buscan crear nuevas formas de proteger a los dispositivos.

De acuerdo a los especialistas y diversos estudios de científicos, el cerebro humano está diseñado para reconocer y memorizar patrones, ya que así es la forma en la que actúa una persona y que nos diferencia del resto de los animales. Por ello fue tan fácil que las 10 personas pudieran recrear las contraseñas de sus compañeros, gracias a esa habilidad nata. 

Después de haber realizado el estudio, los especialistas comentaron que podemos continuar utilizando estas contraseñas pero que si queremos ser más cuidadosos, lo ideal sería tener una aplicación especializada para encriptar el contenido de la “caja de aplicaciones” y así evitar que entren a esa parte a pesar de haber desbloqueado el dispositivo.

Así que si eres de los que utiliza un patrón para desbloquear tu celular, deberás pensarlo dos veces si cambias o no la forma de protegerlo. 😉

jjjjjohn phone iphone skeleton glow GIF