¿Estar anestesiado es como encontrarse en un sueño muy profundo? Una investigación revela que efectivamente, son estados muy similares.

Durante una intervención quirúrgica en la que al paciente se le adminstra anestesia general, este no pierde la consciencia del todo, pues aunque es incapaz de sentir dolor, su cerebro sigue rastreando lo que sucede a su alrededor como sonidos y palabras.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Turku, Finlandia, tomó en cuenta a 47 personas sanas a las que se les suministró Dexmedetomidina o el anestésico general Propofol hasta que perdieron la consciencia, los cambios causados por la administración de estos medicamentos fueron controlados y monitoreados con ayuda de un electroencefalograma (EEG) y una tomografía por emisión de positrones (PET).

Especial
También te puede interesar: ¿Por qué los perros se han vuelto la mejor anestesia para los niños autistas?

Gracias al análisis del proceso y los resultados, los expertos se percataron de que durante la anestesia el cerebro del paciente no se desconecta totalmente, aún percibe estímulos de su alrededor, no importa si la persona parece no darse cuenta de ello.

Antti Revonsuo, uno de los autores principales del estudio comentó a Science Daily que una vez que los pacientes recuperaron la consciencia, le comentaron lo que habían experimentado mientras estaban bajo los efectos de la anestesia y la mayoría señaló que la experiencia fue muy parecida a caer en un sueño profundo mezclado en ocasiones con la realidad.

También te puede interesar: Cadáveres de corazón latiente, el misterio de la medicina

 loop perfect loops anesthetized GIF

“El cerebro puede procesar sonidos y palabras a pesar de que el sujeto no lo recuerde después. Pese a la creencia común, la anestesia no requiere la pérdida total de la consciencia, ya que es suficiente desconectar al paciente de su entorno” – expresó Harry Scheinin, coautor del estudio.

Así los científicos han llegado a la conclusión de que el estado que produce la anestesia es muy parecido al de un sueño profundo, no importa si la persona no reacciona a su entorno, pues sucede lo mismo que cuando una persona duerme, sueña y el cerebro reacciona de forma inconsciente a los acontecimientos y estímulos de su alrededor.

episode 16 hospital GIF

En este sentido, si la anestesia verdaderamente hace que la persona entre en un sueño profundo, esta se podría usar para estudiar la consciencia y sus componentes, así como facilitar la creación de anestésicos menos agresivos que la dexmedetomidina y el propofol.

Esperemos que los avances sigan tomando ese curso tan positivo.