Encontrar agua en estado líquido en un mundo potencialmente habitable que no sea la Tierra es increíblemente emocionante. K2-18 b es un planeta con una superficie probablemente rocosa y una temperatura compatible con la vida. Contiene agua en su atmósfera, según observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble. Esta es la primera vez que se detecta agua en estado líquido en un planeta potencialmente habitable.

Está situado a 110 años luz de la Tierra en la constelación de Leo. K2-18 b es un tipo de planeta conocido como supertierra, es decir, un mundo más grande que el nuestro pero lo bastante pequeño para tener una superficie con continentes y océanos. Tiene un diámetro del doble que la Tierra y una masa ocho veces mayor.

También te puede interesar: Un par de mexicanos está planeando llevar publicidad a la Luna

El Hubble no puede ver cómo es el planeta, pero sí los cambios en la luz de la estrella cuando el planeta pasaba por delante. Durante los tránsitos, la luz de la estrella es filtrada por la atmósfera del planeta, lo que permite deducir la composición de esta atmósfera.

Hubble – Wikipedia

Sin embargo, según estudios, si alguien viviera allí encontraría que es difícil caminar, porque la gravedad en la superficie del K2-18 b es mucho mayor que en la Tierra. Además, vería una estrella roja en el cielo a través de las nubes y todos tendríamos cáncer por la radiación. Aunque es posible que la vida haya evolucionado de manera muy diferente allí.

También te puede interesar: ¿Por qué los planetas son tan diferentes entre sí? La ciencia tiene la respuesta

Lo que sí es cierto es que este descubrimiento contribuye a la comprensión de los mundos habitables más allá de nuestro sistema solar y nos acerca a responder a la pregunta fundamental de si la Tierra es única.