Mediante reconocimiento facial, China expone a los ciudadanos que cruzan erróneamente las calles o que no respetan los señalamientos. Además,  los expone en pantallas gigantes luego de haber detectado sus identidades.

También te puede interesar: China planea crear su propia Luna para iluminar sus calles

Los sistemas de reconocimiento facial están en todo el mundo y China fue uno de los pioneros en esta tecnología que tiene distintos usos. El ejemplo perfecto son esas cámaras usadas para optimizar la seguridad de la ciudad. Aunque visto con otros ojos, es también un modo de ejercer control sobre la población. ¡Ouch!

Especial

Los infractores son identificados por estos sistemas y esa información se cruza con las bases de datos de la policía. Así es como difunden las fotos de sus rostros con todo y nombres (no se ponen todos los datos personales). Las pantallas están en la vía pública a modo de castigo. Se pretende que así, los infractores no vuelvan a tener ganas de hacer las cosas sin precaución.

También te puede interesar: ¡Khá! China construyó un camino especial para los adictos al celular en sus calles

Pero esto no es nuevo, de hecho, ocurre desde 2017, aunque se sigue expandiendo por todo el país. La razón es que aunque existen cruces en los que se instalan sistemas de iluminación para indicar cuándo es el momento adecuado de cruzar, la gente sigue haciendo caso omiso.

Por eso, ciudades como Shangai, Taiyuan y Shenzhen ya emplean esta estrategia con la que el gobierno espera que el índice de accidentes viales disminuya, aunque, ¿dónde queda la privacidad?