Matt Groening

¿Eres de los que usualmente llaman perezosos y eso te molesta? No te preocupes, esa característica podría más bien ser una virtud ya que puede ser indicio de que eres más inteligente que el promedio.

Un nuevo estudio publicado por Journal of Health Psychology explica que las personas con alta demanda cognitiva (NFC por sus siglas en inglés) suelen mostrar poco interés por realizar actividad física porque se prefieren invertir ese tiempo en ejercitar su cerebro, es decir se la pasan reflexionando o pensando, así que no necesitan estar en movimiento.

Foto: ilustrativa

Para realizar el estudio, investigadores de Florida Gulf Coast University seleccionaron a 60 estudiantes, para posteriormente dividirlos en dos grupos, el primero fue conformado por los que presentaban una alta demanda cognitiva (NFC) y el segundo por los que tenían baja demanda cognitiva. Para fines de esta investigación el NFC alto fue entendido como “la tendencia a disfrutar más de desafíos cognitivos que los otros”, en cambio los que prefieren realizar actividades más comunes y menos intelectuales eran clasificados como poseedores de un NFC bajo.

También te puede interesar: ¿Por qué los asiáticos parecen más inteligentes que el resto? La Ciencia te da la respuesta

Los estudiantes utilizaron un dispositivo tipo Fitbit durante una semana, el cual medía sus movimientos físicos cada 30 segundos. El estudio mostró aproximadamente 20,000 puntos de información para cada persona. McElroy, uno de los autores de la investigación, comenta que luego de analizar los resultados, concluyeron que los estudiantes con alta demanda cognitiva presentaron menos actividad física cada día que el grupo con bajo NFC.

A pesar de lo anterior, es importante mencionar que relación entre los niveles cognitivos y la actividad física son más complejos que eso y la necesidad cognitiva no es una variable que mida la inteligencia. Esto quiere decir que pueden existir personas que se ejercitan muy poco o nada y tener una baja demanda cognitiva, así como gente que puede invertir mucho tiempo en alguna actividad física sólo para evadir un desafío mental y presentar un NFC alto.

También te puede interesar: Nuestro nombre puede definir si tendremos éxito en la vida y la ciencia lo comprueba

Foto: Ilustrativa

¿Tú qué opinas? Por lo mientras, no dejes que el hecho de que alguien te llame flojo te haga sentir mal, sólo dile que de acuerdo con la ciencia eso sólo es muestra de que eres más inteligente que el promedio 😉 .