Mucho se ha generado en torno al debate de la clonación y las modificaciones humanas, a pesar de todo, la ciencia lo sigue intentando y este hombre originario de China asegura haber sido el primero que logró editar genéticamente a un bebé.

Se trataría de unas gemelas nacidas en mayo y cuyo ADN se alteró con una herramienta capaz de reescribir el proyecto original dado por la naturaleza. He Jiankui afirmó que alteró siete embriones durante tratamientos de fertilidad a petición de la misma cantidad de parejas, de esas se habría producido sólo el embarazo de las gemelas. El objetivo de editar los genes de las niñas fue el de darles la capacidad de resistir enfermedades futuras, el VIH para ser exactos.

Por ahora, He se niega a revelar el paradero de las gemelas y sus padres, ya que ellos mismos fueron los que pidieron el anonimato.

También te puede interesar:El álbum “Mezzanine” de “Massive Attack” será codificado en móleculas ADN
He Jiankui/Associated Press

El trabajo de este científico asiático no será, al  menos por ahora, publicado en alguna revista o investigación escrita en donde pueda ser consultado y criticado por sus demás compañeros, de hecho, hasta ahora, el mundo sólo se ha enterado de la hazaña gracias a la entrevista que le dio a la Associated Press.

Por ahora, la gente “común y corriente” se encuentra confundida respecto a la confesión, mientras que el gremio científico debate sus opiniones entre una falta a la ética médica y una gran hazaña para el ser humano.

double helix lsd GIF by Animation Domination High-Def

El método que se habría usado para editar genéticamente a las gemelas sería uno relativamente nuevo y sencillo, una herramienta llamada CRISPR-cas9, que posibilita las operaciones de ADN para proveer de un gen necesario o deshabilitar otro que cause problemas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque aunque la edición funcione con éxito siempre se correrá el riesgo de que los cambios de ADN pasen a generaciones futuras y sus genes resulten dañados.