Paramount Pictures

La fórmula perfecta ha llegado.

Todos conocemos a alguien que se caracteriza por ser muy sociable, amigable y que además pareciera tener la maravillosa virtud de caerle bien a toda persona que conoce, desafortunadamente socializar puede ser todo un desafío para otros, especialmente para quienes se caracterizan por ser tímidos, inseguros o muy ansiosos. Otros más, en cambio, intentamos ser agradables y nos gusta conversar con las personas, sin embargo, tenemos la mala fortuna de caerle mal a alguien quien no dudará en hacernos la vida imposible en la oficina o en la escuela, ¿te ha sucedido? No te preocupes, porque la ciencia ha revelado los tips infalibles para cambiar esta situación.

1. Contacto visual

Mirar a los ojos de tu interlocutor durante una conversación hará que esta te perciba como alguien más honesto y confiable, además, esta acción es una muestra de que prestas atención e interés por lo que la otra persona está diciendo.

Foto ilustrativa/Especial.

2. Imita al otro

Sí, aunque esto puede sonar muy extraño resulta ser una táctica muy efectiva. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Nueva York en 1999, copiar sutilmente las expresiones faciales y físicas de la persona que acabamos de conocer ayudará a que simpaticemos con ella. Sólo intenta no hacerlo de manera exagerada o forzada.

Foto Ilustrativa/Especial
También te puede interesar: Nuestro nombre puede definir si tendremos éxito en la vida y la ciencia lo comprueba

3. Contacto físico 

Estudios científicos revelan que establecer un poco de contacto físico (respetuoso) con los que acabamos de conocer produce simpatía, confianza y nos muestra como personas cálidas. ¿Cómo debe ser este contacto para que resulte efectivo? Intenta tocar ligeramente la espalda o el brazo de tu interlocutor.

Foto Ilustrativa/Especial

4. Sonríe 

La Universidad de Wyoming, en los Estados Unidos, realizó un estudio en el que a un grupo de personas del sexo femenino les mostró fotos de mujeres sonriendo pero realizando diferentes poses y otras más en las que no sonreían. Cuando se les preguntó a las participantes quiénes les parecían más agradables respondieron que aquellas que mostraban una sonrisa independientemente de su pose.

Foto Ilustrativa/Especial

5. Transmite emociones positivas

Una investigación que la Universidad de Ohio y la Universidad de Hawái realizaron en conjunto, demostró que la gente puede percibir de manera inconsciente las emociones de las personas que están a su alrededor. Esto debido a que tenemos la tendencia de imitar el lenguaje corporal de otros.

Así que el tip es, si quieres agradarle a alguien y que se sienta feliz al verte y hablar contigo muestra una actitud optimista y alegre. 

Foto Ilustrativa/Especial
También te puede interesar: ¡Comprobado! La mitad de personas a las que consideras tus amigos, no te consideran el suyo

6. Muestra valores e ideas en común 

De acuerdo con estudios realizados por el psicólogo Theodore Newcomb, las personas se sienten más atraídas por aquellos que tienen ideología, valores y principios similares a los suyos. Gracias al efecto conocido como “atracción por similitud”. 

Foto Ilustrativa/Especial

7. Escucha al otro 

De acuerdo con investigadores de la universidad de Harvard, hablar de uno mismo genera sensaciones de motivación y recompensa, es por eso que una de las mejores formas de caer bien es permitir que la otra persona hable de sí mismo. No sólo se trata de que tú le cuentes sobre ti.

Foto Ilustrativa/Especial

8. Cuenta un secreto 

Un estudio de la Universidad de California revela que el compartir una que otra anécdota o asunto personal nos ayuda a generar más confianza con las otras personas y establecer relaciones más fuertes. No se trata de que reveles todos tus secretos, pero sí de que seas un poco más abierto.

Foto Ilustrativa/Especial

9. Comete errores 

Admitir que no eres perfecto y que puedes cometer errores permite que las personas te consideren más fiable, esto de acuerdo con el investigador Elliot Aronson, de la Universidad de Texas. Así que no te presiones tratando de aparentar que nunca te equivocas. Los desaciertos están permitidos y todos caemos en ellos alguna vez.

Foto Ilustrativa/Especial

 

10. Los elogios son buenos aliados 

Es recomendable hacer comentarios positivos de otras personas resaltando sus cualidades porque una vez que estas las escuchan asocian esos adjetivos con la persona que los dijo, es decir, si tú le dices a alguien que es amigable y divertido, este comenzará a creer que tú lo eres, en cambio si emites criticas negativas, tu interlocutor tendrá una mala percepción de ti. Aunque esta táctica resulta efectiva, no debes abusar de ella porque los elogios en exceso pueden resultar incómodos.

Foto Ilustrativa/Especial

11. Bonus 

Si bien los anteriores consejos parecen ser bastante útiles, recuerda que algo muy importante es la autenticidad. Ser tú mismo ayudará a que estés más relajado al conocer a otras personas porque no necesitas fingir.

¿Qué te parecieron estos tips? ¿Alguna vez aplicaste alguno?