Funciones que permitan deducir el futuro, cuando el usuario tendrá una crisis económica y hasta predecir la muerte de los amigos que también forman parte de la red social, son los nuevos elementos de Facebook para saber más sobre ti.

Desde el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook, la red social más poderosa del mundo; no ha vuelto a ser percibida de la misma forma, antes muchos la consideraban una herramienta que permitía acercar a las personas sin importar su distancia geográfica, en cambio ahora se ha convertido para muchos en un peligro para la filtración de información.

The New York Times realizó una recopilación de las patentes que Facebook presentó en Estados Unidos con la intención de volverse dueño de iniciativas e ideas que moralmente no son consideradas correctas y resultan un tanto macabras para muchos.

Especial
También te puede interesar: ¿Quieres eliminar tu cuenta de Facebook? Así puedes asegurarte de que tus datos sean borrados definitivamente

En el año 2012, cuando la red social comenzó a cotizar en la bolsa de valores, la compañía dejó muy claro que le interesaba saber todo acerca de la vida de sus usuarios y creó nuevas ideas que no coinciden con la política de respetar la privacidad de sus más de dos mil millones de usuarios activos mensualmente.

Por ejemplo, gracias a estas patentes en un futuro cada vez más cercano los usuarios de Facebook podrían ser evaluados a través de la cámara frontal de sus teléfonos móviles para definir su estado de ánimo con base a lo que aparece en su timeline, o hasta usar el micrófono del smartphone para escuchar qué programa de televisión está viendo.

También te puede interesar: Así puedes saber si Facebook filtró tus datos a Cambridge Analytica
Especial

Otras aplicaciones tendrían algoritmos que permitirían predecir si el usuario se casará prontosi tendrá posibilidades de ascender, o en el peor de los casos, descenderá en la escala socioeconómica. 

Un algoritmo más podría “predecir el futuro” mediante el uso de las publicaciones y mensajes escritos por los usuarios, además de sus transacciones de tarjeta de crédito y locación geográfica, para pronosticar cuándo tendrán lugar grandes eventos como nacimientos, una graduación y hasta la muerte. 

A pesar de lo preocupante que suenan las funciones que estos algoritmos son capaces de realizar, los directivos de Facebook dicen que nunca formarán parte de la aplicación, aunque no estamos muy convencidos de eso.

explains social media GIF

“Gran parte de la tecnología presentada en estas patentes no ha sido incluida en ninguno de nuestros productos, y nunca lo será” – comentó Allen Lo, Vicepresidente, Consejero General Adjunto y Jefe de Propiedad Intelectual de Facebook.

¿Por qué la duda persiste? Bueno últimamente la firma se ha esforzado por determinar a través de diferentes funciones las características de personalidad del usuario para poder adaptar sus anuncios, incluso pueden usar la ubicación de nuestros teléfonos durante la noche, así que no sabemos si a última hora Facebook cumplirá la promesa de no aplicar los macabros algoritmos.