En muchas películas hemos visto a los científicos creando escudos capaces de parar cualquier ataque y súper trajes que pueden controlar cada movimiento pero en esta ocasión, la realidad superó a la ficción.

Recientemente, los científicos e investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Ranga Dias e Isaac Silvera han paralizado al mundo con su nuevo descubrimiento, se trata del «Metal Maravilla», llamado así por todos los beneficios que tiene y vaya que el trabajo valió la pena porque pasaron 80 años buscando este metal que es considerado el más raro del planeta.

¿De qué está hecho?

Antes de que pienses que está hecho con algún raro componente o que es creado por partículas alteradas, déjame decirte que este metal está creado ni más ni menos que con hidrógeno y para lograrlo se aplicó una presión de 495 gigapascales, es decir, más de 32,5  millones de kilogramos por pulgada cuadrada, muy superior a la que existe en el centro de la Tierra (si nos ponemos a comparar, equivale a 5 millones de atmósferas terrestres).

Foto: Investigador Ranga Dias con la muestra
También te puede interesar: 6 Inventos tecnológicos que revolucionarán este 2017

El proceso

Si ya estás impresionado con la presión que ejercieron para formar el metal, eso no es todo ya que durante el proceso se necesitaron una serie de pasos para poder crear una diminuta muestra de este metal, por ejemplo, comprimieron una célula que contenía hidrógeno molecular entre dos diamantes sintéticos, además el dispositivo que utilizaron para obtener el metal, llamado DAC, fue enfriado a más de 270° centígrados bajo cero.

Te preguntarás cuál es el propósito de poner el hidrógeno entre unos diamantes o por qué enfriaron tanto ese dispositivo, bueno, como los mismos científicos lo afirmaron a la revista Science, el objetivo era tener los átomos de hidrógeno tan cerca que pudieran formar una red cristalina y así compartir sus electrones para que finalmente los científicos obtuvieran el hidrógeno atómico, que es considerado un metal.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el mesenterio, el nuevo órgano humano

¿Envidiosos?

Seguramente pensarás que todos los científicos felicitaron a sus colegas por su descubrimiento pero tristemente no fue así ya que como siempre y en todos lados existen las envidias profesionales y es que al anunciar su logro en la revista Science, varios estudiosos en el ámbito salieron a desmentir el nuevo hallazgo asegurando que los datos proporcionados eran insuficientes para dar una conclusión y que, probablemente lo que habían encontrado era óxido de aluminio.

«Es una completa basura».- Dice el científico de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Eugene Gregoryanz, sobre la investigación.

Mientras son peras o manzanas lo que es un hecho es que si realmente descubrieron el metal maravilla, podrá brindar una gran ayuda a la sociedad ya que podría servir para hacer cableado eléctrico de resistencia cero, un combustible más potente para los cohetes. Espero que algún día los científicos no salgan con la noticia de que encontraron el Vibranium. 🙂