Europa, una luna de Júpiter, podría contar con las condiciones perfectas para albergar vida extraterrestre y es que la sonda Galileo ha detectado agua en ella.

Un nuevo estudio científico liderado por Xianzhe Jia, del departamento de Ciencias del Clima y el Espacio, en la Universidad de Michigan, reportan en Nature Astronomy la evidencia de un géiser en Europa, el satélite natural de Júpiter, esto fue detectado gracias a su efecto en el campo magnético y la presencia de ondas de plasma adquiridas en el encuentro más cercano de la sonda Galileo con esta luna, el 21 de diciembre de 1997.

De acuerdo con los científicos, una gran pluma de vapor de agua salió de la superficie helada de Europa en forma de géiser. Esto podría significar que hay un océano global en su interior. Las firmas en algunas imágenes del Telescopio Espacial Hubble sobre géiseres de agua que se elevan por encima de la luna de Júpiter sustentan la teoría.

También te puede interesar: Buscar basura espacial, el nuevo método para encontrar vida extraterrestre
También te puede interesar: Encélado, la Luna de Saturno en donde podría existir vida extraterrestre

Sin embargo, todas las detecciones telescópicas se realizaron al límite de la sensibilidad de los datos, por lo tanto; se requiere una búsqueda de firmas de géiser en las mediciones in situ.

El magnetómetro registró aproximadamente 1.000 kilómetros de escala de rotación de campo durante un sobrevuelo que cayó por debajo de 400 kilómetros de altitud. Por otro lado, el instrumento Plasma Wave Spectrometer registró intensas emisiones de ondas localizadas indicativas de un breve incremento en la densidad del plasma.

Los científicos también se basaron en lo que aprendieron al explorar las plumas en Encélado, una de las lunas de Saturno, y después de realizar varios estudios en tres dimensiones, entre otras comparaciones, concluyeron que en Europa también suceden esta clase de movimientos superficiales.

¿Qué te parece? ¿Crees que realmente haya vida?