Primero el caso de Cambridge Analytica, luego el escándalo acerca de si está registrando los movimientos de sus usuarios que cuentan con dispositivos Android y ahora Facebook se ve envuelto en otra situación bastante seria.

Se ha revelado que la exitosa red social creada por Mark Zuckerberg colaboró con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE), agencia federal encargada del programa de deportación masiva emprendido por Trump, organización que a su vez es también el ala operativa del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Una serie de correos electrónicos y documentos obtenidos por la revista digital “The Intercept” a través de una solicitud de registros públicos, muestra que la ICE usa datos respaldados por Facebook para rastrear a los inmigrantes.

Especial
También te puede interesar: ¿Tu celular tiene Android? ¡Cuidado! Facebook podría estar registrando tus movimientos

El caso de un indocumentado en Nuevo México ejemplifica cómo es que los agentes de la ICE usan la red social y otras poderosas herramientas de análisis de datos para hallar sospechosos.

En Febrero y Marzo del 2017 los agentes de la ICE se comunicaron con un detective de Las Cruces, Nuevo México para obtener información sobre una persona en particular. Finalmente adquirieron los valiosos datos gracias a un registro de Facebook en el que se mostraba el día y hora en que la persona en cuestión accedió a la cuenta y las direcciones IP de cada inicio de sesión.

También te puede interesar: Así puedes saber qué apps tienen acceso a tus datos de Facebook
Especial

Lea Whitis, agente de Investigaciones de Seguridad Interior, envió por correo electrónico a la ICE un “Registro comercial de Facebook” que contenía el número de teléfono del sospechoso y las ubicaciones de cada inicio de sesión en su cuenta durante un periodo de tiempo.

Hasta el momento se sabe que los agentes de la ley usan registros bancarios, telefónicos y de Internet para las investigaciones, pero no la forma en la que la ICE usa las redes sociales para sus investigaciones.

Un agente involucrado en la búsqueda comentó que la ICE podía combinar los datos con información de la dirección IP de T-Mobile, mientras que otro agente comentó que probablemente la agencia había enviado a la compañía telefónica una convocatoria acelerada para obtener información.

Voy a ver si nuestro tipo de Palantir está aquí para arrojar la información de Western Union, ya que sé que hay una forma de triangular el área desde la que envía dinero y reducir la duración del día, etc, expresó Jen Miller, un ICE agente en el hilo de correo electrónico.

Palantir es una firma analítica de datos cofundada por el inversionista Peter Thiel, lo interesante de esto es que la compañía ha recibido financiamiento de InQTel, (el brazo de inversión de la CIA), además tiene negocios con el ejército, las principales agencias de inteligencia, así como un contrato con ICE desde 2014.

Especial

El periodista Spencer Woodman confirmó el año pasado que Palantir desarrolló un sistema especial para que ICE acceda a un “ecosistema” de datos que facilite su trabajo a los funcionarios de inmigración.

Parece que el panorama es cada vez más turbio para Facebook, muchos creen que no podrá salir bien librado de estas situaciones pues hay usuarios que ya están considerando cerrar su cuentas y otros más que ya lo han hecho como por ejemplo “PlayBoy”, que aunque tenía más de 25 millones de seguidores decidió hacer esto en señal de protesta. ¿Será que otros usuarios que aportan muchas ganancias a Facebook harán lo mismo? ¿Tú la abandonarías?