Parece que las acusaciones y los “trapitos al sol” siguen despedazando de a poco la reputación de Facebook, la red social más famosa y grande de los últimos años.

Una reciente investigación del periódico New York Times ha dado a conocer que tristemente la empresa de Mark Zuckerberg sí dio información confidencial a otras grandes marcas e incluso las dejó leer los mensajes privados de los usuarios. Entre los nombres más conocidos que fueron solapados por Facebook para violar la intimidad de la gente están Amazon, Netflix, Spotify y Microsoft, sólo por mencionar algunos. El objetivo era aumentar las ventas de los socios, una especie de ganar-ganar sin el consentimiento de las personas, claro.

En la extensa investigación se detalla cómo, por ejemplo, Bing, un buscador de Microsoft, tuvo permiso para acceder a los nombres de los “amigos” de todos los usuarios sin necesidad de un conocimiento expreso por parte de ellos. Por otra parte, Spotify, Netflix y el Royal Bank de Canadá pudieron leer los mensajes escritos, escribir nuevos o borrarlos.

sad bbc GIF

También te puede interesar:El FBI abrió una investigación sobre el uso de datos personales en Facebook

Pero eso no es todo porque Sony, Microsoft y Amazon pudieron obtener direcciones de correo electrónico de los usuarios a través de “amigos” de estos apenas el año pasado. Y los fabricantes de smartphones y tablets no se quedan atrás, Apple, BlackBerry Huawei y Samsung tuvieron privilegios parecidos.

¿Qué dice Facebook al respecto? La plataforma se ha encargado de emitir un comunicado negándolo todo, a pesar de que la investigación del New York Times es muy precisa y lo más importante, tiene pruebas suficientes de la veracidad de sus acusaciones, así que no se sabe a ciencia cierta hasta dónde va a parar este tren, que sin duda, lleva abordo graves problemas.

sorry mark zuckerberg GIF