Las noches del 11, 12 y 13 de Agosto habrá una hermosa lluvia de estrellas y la Luna nueva en compañía de un cielo despejado serán elementos clave para poder disfrutarla en todo su esplendor desde la comodidad de tu hogar.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España; transmitirá en directo el gran evento que combina una lluvia de estrellas fugaces y cien meteoros por hora que iluminarán el cielo nocturno. El evento podrá verse desde El Anillo de Cáceres un área perteneciente al lugar, a través del canal sky-live.tv, el 12 de Agosto, contará con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura “Extremadura, Buenas Noches”.

Animated GIFTambién te puede interesar: ¡WTF! En el espacio hay billones de billones de billones de… ¡Grasas!

Anualmente Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, llegan a su punto máximo de actividad a mediados de Agosto y este año sucederá del 17 de Julio al 24 de Agosto, pero alcanzarán la cúspide el 13 de Agosto, es por eso que las noches del 11, 12 y 13 de este mes podrá apreciarse una gran lluvia de estrellas en Europa.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces son lo que compone a una lluvia de estrellas, que prácticamente es un conjunto de las mismas. El IAC las define como partículas de polvo de diferentes tamaños (algunas más pequeñas que los granos de arena) que dejan los cometas o asteroides durante sus órbitas alrededor del Sol. Por otro lado, la nube de partículas resultante forma los meteoroides como consecuencia del deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol y es entonces cuando las partículas de polvo se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos llamados meteoros.

También te puede interesar: Descubren un enorme agujero negro que devora una masa igual a la del Sol cada dos días

¿Qué necesitas para ver el espectáculo?

Lo único malo es que este gran espectáculo sólo será visible en Europa, así que a menos de que te encuentres en ese territorio o tengas la oportunidad de viajar a este continente podrás ser testigo, aunque siempre puedes ver la transmisión ;).

Ahora que si tienes la suerte de ser europeo, debes saber que la ausencia de la Luna hará que una gran cantidad de meteoros brillantes sean visibles en todo su esplendor, así que sólo necesitarás situarte en un lugar lejos de la ciudad con un cielo despejado y sin contaminación lumínica para ser testigo del evento, de hecho; podrás ver hasta un meteoro cada dos minutos y no requieres de otros elementos más que tus ojos.