Encontrar la cura al  VIH y los diferentes tipos de cáncer son dos de los trabajos más complicados y desgastantes de los últimos años para los médicos, aunque de lograrlo también significaría un avance enorme en cuanto temas de salud y la buena noticia es que parece que estamos a pocos pasos de lograrlo, al menos en cuanto al VIH.

Lo más complejo de esta enfermedad es que la mayoría de las veces, para cuando se detecta, ya es un poco tarde, ya que tiene una capacidad increíble para ocultarse, por eso quien está enfermo debe tomar antirretrovirales de por vida, nunca se sabe cuándo volverá a atacar y cuando lo haga será con más fuerza que la vez anterior.

En esta búsqueda, los expertos han analizado durante muchos años el papel que juegan las células madre en la cura o control de la enfermedad y ahora, después de trasplantarlas en cinco de seis pacientes, el virus se ha ido. El estudio está ampliamente detallado en una investigación publicada en Annals of Internal Medicine, liderada por científicos del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa, en Barcelona, España, mismos que explican que después de recibir el trasplante de células madre los pacientes presentaron huellas del VIH prácticamente indetectables.

Resultado de imagen para vih
Especial
También te puede interesar:La vacuna contra el VIH ya existe y pronto será probada en humanos

Este hallazgo, sin duda, podría servir para diseñar curas menos invasivas, aunque todavía hacen falta más pruebas para poder empezar a aplicarlo a los candidatos que cumplan con los requisitos adecuados, así que si todo va como se espera, en 2019 comenzarán con este trabajo que duraría al menos otro año.

«No hemos visto este efecto sobre los reservorios del virus con ningún otro tratamiento, pero no podemos hablar de éxito hasta que no pongamos en marcha el ensayo clínico», advierten los expertos.

hiv GIF