Especial

Jesús Arriaga Rodríguez es un físico teórico cuyo trabajo se enfoca principalmente en los cristales fotónicos, los cuales son sistemas con un gran potencial de aplicaciones tecnológicas, como fabricar dispositivos optoelectrónicos más rápidos, eficaces y pequeños para las telecomunicaciones y la computación óptica.

Su campo de trabajo incluye además los metamateriales, sistemas que presentan propiedades físicas no existentes en la naturaleza, y los cristales fonónicos que ofrecen control sobre las ondas mecánicas, por ejemplo el sonido, con ventajas únicas para estudiar la física de las ondas elásticas o acústicas en medios periódicos.

Es Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, su producción científica da más de 75 artículos, cuenta con más de 3 mil 500 citas en el mundo, así que el investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”, quien ingresó a la BUAP en 1983 como estudiante de maestría y 10 años después como investigador, es afortunado.

También te puede interesar:Estudiantes de la BUAP reconstruyen una de las escuelas dañadas por el sismo

Su origen es campesino e indígena, gracias a la universidad pública culminó una formación doctoral que hoy lo consolida como un científico de frontera, enfocado en la propagación de ondas electrónicas, electromagnéticas y elásticas, así como en el campo de los metamateriales.

Imagen relacionada
Especial

De padre campesino de origen purépecha, nació en Pichátaro, un pueblo serrano de Michoacán, donde creció con 11 hermanos. La universidad pública y el sistema de becas del país posibilitó su formación de pregrado, sus estudios de posgrado y estancias posdoctorales en Inglaterra, Francia y España.

Luego de concluir en 1983 la Licenciatura en Física y Matemáticas, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 1986 la Maestría en Física del Estado Sólido, en el Departamento de Física del Estado Sólido, hoy Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), y en 1992 el Doctorado en Física en la Universidad Complutense de Madrid, en los años posteriores realizó estancias posdoctorales y sabáticas en varios países.

A su decir, La importancia de una universidad pública en países como el nuestro es mucha porque así todos podemos acceder a una formación universitaria, sin importar el origen, la clase social o la raza.

También te puede interesar:Estomatología de la BUAP se mantiene como una de las mejores en el país

En cuanto a la ciencia y el desarrollo de la investigación científica, asegura que sólo a través de ella el país podrá lograr la independencia tecnológica, avanzar hacia un desarrollo con buenos cuadros de científicos. En el mundo de la ciencia y los científicos reinan las ideas y las colaboraciones con otros grupos, otros países.

Resultado de imagen para Jesús Arriaga Rodríguez
Especial

Este integrante del Cuerpo Académico (Consolidado) de Física Aplicada, es más que un físico teórico, sus líneas de investigación  han hecho la diferencia que lo ha llevado a colaborar con grupos de científicos hasta en China, sin embargo, él sigue modesto, aunque ello no le quita la valía como uno de los mejores en la universidad donde ejerce.