Foto: Especial

De ingeniero a cosmonauta.

Todos de niños soñábamos con ser astronautas, viajar en  los grandes transbordadores espaciales, dejar la tierra, ver las estrellas y los planetas y maravillarnos con lo que hay afuera de nuestra atmósfera, pues justo ese no era el sueño del poblano Juan Alberto Guevara Jaramillo, quien a diferencia de todos nosotros sí termino estando cerca del espacio y ahora es candidato a cosmonauta en la Agencia Espacial Federal Rusa. 

También te puede interesar: Este chico de 17 años acaba de corregir un error de La NASA e internet enloqueció

Juan Alberto entró a la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) en la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla y fue el segundo alumno en terminar su carrera en tan sólo 3 años aunque en un principio su idea era estudiar Ingeniería Industrial pero tras leer las listas de resultados oficiales se dió cuenta de que su nombre no estaba entre los aceptados de esa área sino en los de Ciencias de la Electrónica, así que se metió a esta con la esperanza de revalidar materias el semestre siguiente, sin embargo, la electrónica lo atrapó y no pudo salir de ella.

Foto: Especial

A partir  de ahí emigró a Rusia, se preparó y comenzó a trabajar en la docencia como profesor de Biomedicina, Electrónica Aplicada, Electrónica, Robótica, Inteligencia Artificial y Aeronáutica, Matemáticas y Física en nivel medio superior, superior y posgrado en Rusia.

35 años después y con una larga carrera de premios y reconocimientos como 48 primeros lugares nacionales en concursos de Robótica y Mecatrónica o 26 primeros lugares internacionales en concursos de robótica Juan Alberto llegó al Roscosmos luego de ser un excelente estudiante durante su doctorado en Física Monotécnica y Biomédica en la Universidad de Moscú, así como por su excelente habilidad para la fabricación de robots. El poblano egresado de la BUAP hizo trabajos de adecuaciones para los robots que fueron enviados a Marte y a la Luna, además de actualizar los sistemas del SAYUS, la capsula en la que mandan a los astronautas al espacio.

Después de mucho esfuerzo y haber sido rechazado 7 veces, Alberto fue aceptado en el programa de cosmonautas y hasta el momento ha realizado y aprobado 99 pruebas de un total de 160 (¡ya merito!) que constan de conocimientos generales en ingeniería, electrónica, aeronáutica y otras áreas, además de pruebas físicas de resistencia, equilibrio, destreza y capacidad de supervivencia.

El camino es largo ya que después de haber aprobado los 160 exámenes, deberá someterse a un nuevo proceso de selección para ingresar a un programa de misiones específicas.

Foto: Especial
También te puede interesar: Ahora puedes consultar las investigaciones de la NASA ¡gratis!

Orgulloso de sus raíces y de la casa que lo impulsó a lograr todo lo que tiene, Juan Alberto regresó a la BUAP a dar una serie de conferencias llamadas “De ingeniero a cosmonauta” en la Facultad de Ciencias de la Computación en donde motivó a los estudiantes a alcanzar sus metas y esforzarse para lograrlas.