Para compartir experiencias sobre los virus transmitidos a través del mosquito Aedes, enfermedades que se convierten en pandemias, se lleva a cabo el Primer Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Zika, Dengue y Chikungunya: Retos y Oportunidades, organizado por el Departamento de Medicina de Nuffield (NDM, por su siglas en inglés), de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, en colaboración con la BUAP.

Con sede en el Salón Barroco del Edificio Carolino, José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina de la Institución, señaló que “este simposio brinda la posibilidad de llevar a cabo un importante intercambio de información y experiencias que permitan hacer frente a lo que a menudo se convierte en epidemia, sobre todo en países como el nuestro”.

Abundó que padecimientos como Zika, dengue y Chikungunya están vinculados con la pobreza y condiciones de vida insalubre, por lo que generalmente afectan a la población de escasos recursos. De aquí la importancia de contar con vacunas que los protejan y les ofrezcan mejores oportunidades de vida.

También te puede interesar:La BUAP premia el crecimiento físico e intelectual de sus estudiantes
BUAP

En esta reunión se busca identificar los desafíos y promover oportunidades de investigación sobre enfermedades causadas por virus emergentes, tanto en las áreas de epidemiología, virología e inmunología, como en el desarrollo de la producción de vacunas y su impacto en la salud pública.

Asimismo, ampliar la capacidad local para hacer investigaciones y cerrar la brecha entre los resultados de los proyectos producidos en América Latina y los que se efectúan en otras naciones, aprovechando la colaboración de organismos que apoyan las labores científicas a nivel regional e internacional, refirió Gándara Ramírez.

Al tomar la palabra, Arturo Reyes Sandoval, investigador del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, indicó que este es el simposio NDM-México para promover el intercambio entre académicos y proyectos conjuntos, así como fortalecer las investigaciones en el área.

Más tarde, explicó las actividades del NDM, entre estas un programa de verano de investigación para jóvenes, el cual consta de una estancia de dos meses en este departamento científico.

También te puede interesar:En la BUAP se elaboran botanas saludables para contrarrestar la obesidad
Resultado de imagen para dengue
Especial

El Primer Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Zika, Dengue y Chikungunya: Retos y Oportunidades, reunirá a expertos en enfermedades infecciosas emergentes que han participado en proyectos de investigación en colaboración con científicos del NDM. La reunión promoverá discusiones sobre desafíos y oportunidades de investigación sobre enfermedades causadas por virus de Zika, dengue y Chikungunya, cubriendo áreas de epidemiología, virología básica, inmunología, salud pública, desarrollo y producción de vacunas, estudios clínicos y ensayos, intercambio académico y oportunidades de financiamiento.

Este foro académico contará con la participación de científicos de diversos estados de la República Mexicana y otros países como Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido y Vietnam, todos con una amplia experiencia en enfermedades infecciosas por arbovirus (Zika, dengue, Chikungunya) y epidemiología.