Especial

La BUAP proyecta crear un centro de radioterapia avanzada, con las mejores técnicas y tecnologías que hay en el mundo. Con este objetivo, los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza, suscribieron un Memorándum de Entendimiento, en noviembre de 2017.

De acuerdo con especialistas, se requiere un equipo de radioterapia, tecnología basada en radiaciones ionizantes para tratar y detectar cáncer, por cada 250 mil habitantes; es decir, cuatro equipos por millón.

También te puede interesar:¡Habrá clases gratis en el parque del ajedrez del CCU de la BUAP!

“Si se considera sólo a la población de Puebla se necesitarían 25 equipos. En cambio sólo hay cinco, de los cuales sólo uno es moderno y capaz de administrar radioterapia avanzada”, especialista en Física Médica de la BUAP, Eva Medel Báez.

Resultado de imagen para persona con cancer
Ilustrativa/ Especial

Consciente de esta problemática de salud pública, la BUAP apuesta por la creación de un centro de radioterapia avanzada, no sólo para aplicarla, sino para proporcionar tratamientos con las mejores técnicas y tecnologías que existen en el mundo. Con esto se busca estar a la vanguardia de la radioterapia, que es la tecnología de aceleradores de partículas que brinda la posibilidad de conocer en todo momento y con exactitud la ubicación del tumor para atacarlo y proteger lo más posible las células sanas contiguas.

“Hoy la gente se interesa más y eso es importante, pero se requieren mayor capacitación en las instituciones y más campañas de prevención”, remató Eva.

Un poco de historia

Hay que recordar que en noviembre de 2017, los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza, establecieron un Memorándum de Entendimiento para conjuntar esfuerzos y experiencias en la lucha contra el cáncer. El proyecto de creación de un centro de radioterapia avanzada en el Hospital Universitario de Puebla (HUP) está enmarcado en este acuerdo.

También te puede interesar:Suiza y Puebla se han unido gracias a la BUAP y la razón nos incumbe a todos

El principal objetivo de la colaboración, además de fortalecer la investigación sobre cáncer en la BUAP, es ayudar a jóvenes oncólogos y físicos médicos a mejorar su formación de posgrado en el campo de la radioterapia (entrenamiento avanzado de 3 a 6 meses), en la división de radio-oncología del Hospital Universitario de Ginebra (HUG).