NASA.

Desde que el ser humano descubrió la existencia de la Vía Láctea siempre ha querido ver o ir a los planetas que forman parte de la galaxia, principalmente al controversial Marte, pero un reciente descubrimiento puede arruinar los planes de todos, ya que afirman que ir al planeta rojo podría significar perder la vida.

También te puede interesar: Estudiante ondea la bandera de México en “Marte” (+FOTOS)

¡Mala idea!

Hace varios años, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, ha intentado llegar hasta el infinito y más allá tanto con austronas como con astromóviles de exploración marciana (el Curiosity es un claro ejemplo). La obsesión por Marte llega gracias a sus características similares a las de la Tierra para que una especie se desarrolle en el planeta.

La fatal conclusión llegó luego de que el año pasado salieron a la luz diversos estudios relacionados con los peligros que existen en el planeta vecino y es que puede haber complicaciones de salud con tan sólo pisar la superficie de Marte y sí, la situación fue tan alarmante para la NASA que incluso están pensando seriamente en que los astronautas, que están en las misiones espaciales y que visitan constantemente el planeta, regresen a la Tierra.

NASA/Carla Cioffi.
También te puede interesar: Coxsackie, el virus que ha contagiado a cientos de niños en México, ¿qué es?

¿Qué encontraron?

Muchos virus y bacterias son capaces de desarrollarse y reproducirse en diferentes tipos de ambientes, al mismo tiempo existe una gran variedad de hongos (que no conocemos) que se reproducen a la par de las bacterias, uno de ellos es el que acaba de descubrir la NASA: Hitchhking, también llamado Autostop y es el responsable de que el deseo de colonizar Marte se haya visto frustrado.

En cada misión espacial, los descubrimientos han ayudado a que los científicos que estudian el Universo puedan comprender cómo se desarrollan diferentes planetas, galaxias e incluso estrellas; ahora con el hallazgo del extraño hongo han podido llegar a la conclusión de que los astronautas que pasan la mayor parte del tiempo visitando los lugares aledaños al planeta son contagiados con el Hitchhking, al igual que las naves espaciales donde son transportados. Tener las bacterias del hongo en el cuerpo provoca riesgo de contraer infecciones en la piel, asma y hasta alergias que si no son tratadas a tiempo pueden complicar severamente la salud de la persona.

Centro de Control de Enfermedades.

Recreando el problema

Con la ayuda de una recreación en las instalaciones de la NASA, un equipo de científicos construyó una cápsula que simulaba el entorno que se vive en el espacio y descubrieron que el hongo se reproduce a una velocidad que no esperaban, además crea estepas que son las que se adhieren a la piel y órganos de las personas que tienen el sistema inmunológico más débil. Por si fuera poco, los científicos afirman que el estrés causado por estar encerrados en las cápsulas acelera las enfermedades. :/

NASA.

Al momento el estudio ya ha sido compartido con los astronautas que pasan la mayor parte de su tiempo en el espacio para que tomen las restricciones necesarias y la noticia que nos deja a todos un poco tristes aunque tal vez yo sí preferiría correr el riesgo, ¿y tú?

National Geographic Channel mars oh no disappointed natgeo GIF