El cambio climático está llegando a un punto en el que hasta las fuerzas de la naturaleza que hoy nos protegen se podrían convertir en nuestras peores enemigas.

La contaminación, el uso desmedido de recursos naturales y otros abusos que los humanos hemos cometido, han propiciado que el planeta se encuentre al borde de un efecto invernadero irreversible que provocará temperaturas extremadamente calientes y un altísimo nivel del mar.

La revista estaounidense Asuntos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, de sus siglas en inglés), publicó un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores del clima, en el que se revela que estamos cada vez más cerca de cruzar el límite en cuanto a emisiones de dióxido de carbono y otros componentes y gases que causan el efecto invernadero refiere, incluso si los países cumplieran con su meta en reducción de CO2, nos dirigimos a un camino en el que ya no existe nada que lo detenga, pues cuando la temperatura global aumente dos grados centígrados por encima de los límites preindustriales, se producirán catastróficos cambios en la Tierra y esto podría suceder en las próximas décadas.

climate change GIFAnualmente los bosques, océanos y selvas absorben 4,500 millones de toneladas de carbono, un proceso que ayuda a que grandes cantidades de este no queden concentradas en la atmósfera y provoquen un aumento en la temperatura, sin embargo, gracias al calentamiento global, estos escudos naturales llegarán al punto que en lugar de sólo absorber CO2 lo producirán, es decir se están convirtiendo en una fuente del mismo.

El problema ahora es que entre más nos acercamos a los 2 grados centígrados de calentamiento sobre los niveles preindustriales establecidos, mayor es la cantidad de carbono que árboles y cuerpos acuíferos arrojarán.

También te puede interesar: ¡Terrible! El cambio climático está acelerando el proceso de extinción del oso polar

En 2015 los gobiernos firmaron un acuerdo global en el que se comprometieron a mantener los aumentos de temperatura incluso por debajo de los 1,5 grados, pero de acuerdo con los cálculos realizados por los científicos esto ya no será suficiente para frenar la catástrofe ambiental.

“Cuando alcancemos los dos grados de calentamiento, podemos estar en un punto donde le entregamos el mecanismo de control al mismo planeta Tierra. Nosotros somos los que tenemos el control ahora, pero una vez que pasamos los dos grados, vemos que el sistema de la Tierra pasa de ser un amigo a un enemigo. Entregamos por completo nuestro destino a un sistema del planeta, que comienza a perder el equilibrio” – expresó el profesor Johan Rockström, coautor del informe y perteneciente al Centro de Resiliencia de Estocolmo durante una entrevista con la BBC.

has climate change GIFHoy los niveles de temperatura han aumentado cerca de un grado por encima de los niveles preindustriales y por década incrementan en promedio 0,17 grados centígrados. Lo preocupante ahora es que si alguno de los sistemas que absorben carbono comienza a producirlo, los demás podrán seguirlo y provocar un efecto dominó.

También te puede interesar: ¿Es cierto que el cambio climático acabará convirtiendo en desiertos México, Perú, Ecuador y Brasil?

¿Qué significa esto?

El efecto invernadero significa que la Tierra registre una temperatura mucho más alta a la que se ha presentado en los últimos 1,2 millones de años.

global warming fox GIF by Animation Domination High-Def

La temperatura podría volver a ser estable cuando alcance los 4 o 5 grados por encima de la era preindustrial, pero el derretimiento de las capas de hielo provocaría que el nivel del mar crezca entre 10 y 60 metros ocasionado que algunos sitios del planeta se vuelvan inhabitables.

Especial

Una vez que este proceso inicie ya no habrá marcha atrás, no podrá detenerse, aunque la única buena noticia (si se puede considerar de esa forma), es que los peores efectos podrán notarse hasta un siglo después.

¿Las olas de calor tienen algo que ver?

Los expertos dicen que sí y que son un indicador de que cada vez nos vamos acercando más a sobrepasar los dos grados por encima de los niveles preindustriales, pero no sólo eso, también significa que la Tierra es más sensible al calentamiento de lo que se pensaba.

hot powerpuff girls GIF

¿Hay más por hacer?

Los autores del estudio comentan que para evitar el temible efecto invernadero tendríamos que hacer un reajuste enorme en cuanto a nuestra relación con el planeta y quizá sólo así podríamos frenarlo.

Para lograrlo tendríamos que dedicar todos nuestros esfuerzos a dejar de quemar combustibles fósiles, plantar árboles, cuidar extremadamente los bosques, encontrar formas con las que podamos bloquear los rayos del sol y desarrollar máquinas que saquen el carbono de nuestra atmósfera.

Especial

Sin duda representará todo un reto y un enorme compromiso de los humanos con el planeta, la pregunta ahora es si cada uno de nosotros estamos dispuestos a hacerlo, a convertirnos en guardianes del planeta y administradores de sus recursos, también será necesario que los gobiernos de cada país y sus grandes empresas firmen y lleven a cabo ese acuerdo.